Escasez agua potable sigue en sectores Gran Santo Domingo

Escasez agua potable sigue en sectores Gran Santo Domingo

Luis A. Salcedo director de operaciones. CAASD durante una entrevista SANTO DOMINGO. REP. DOM.- 27 DE JUNIO DEL 2019. Foto Pedro Sosa

El servicio de agua potable en sectores de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Pedro Brand, y algunos del Distrito Nacional sigue afectado por la sequía que se mantiene en el país, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
El ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones del organismo, informó que el déficit se situó este miércoles en 42 millones de galones, debido a la salida del sistema Haina, la disminución de caudal de los ríos Duey, Isa Mana e Isabela.
Salcedo mostró el dique del río Haina, muy debajo de la superficie, con su nivel en 21 pulgadas, cuando lo normal para que vierta agua por encima es de 25 pulgadas.
Asimismo, informó que el nivel de la presa de Valdesia se encontraba ayer en la cota 141.8 cuando la máxima es de 150, descenso que equivale a un edificio de tres niveles, por lo que ese acueducto ha disminuido su producción en 15 millones de galones diario.
Explica que esas disminuciones de los sistemas de abastecimientos, acumulan un déficit de 42 millones de galones.
“Obviamente, es una disminución en la presión de las redes de distribución que afecta fundamentalmente la zona más alta de los sectores de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantoja, Santo Domingo Oeste, Arroyo Hondo, algunos sectores ubicados a lo largo de la avenida República de Colombia”, expone.
Señala que los sectores citados dependen básicamente del acueducto Duey, quien ayer tenía unos niveles de 21 pulgadas, cuando su nivel normal es de un metro.
Explica que para mitigar la sequía y la escasez, la Caasd colocó una válvula a la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte para detener la poca agua de Duey y en cambio dar paso a la de Valdesia para abastecer el déficit que deja el primero.
Afirma que a pesar del déficit de 15 millones de galones, Valdesia es el sistema más seguro ya que produce 5.90 metros cúbicos por segundo, es decir, 135 millones de galones por día.
En cuanto a la falta de agua en Santo Domingo y Norte, Salcedo la atribuye a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, tras recordar que el 100% del agua que reciben proviene de campos de pozos que se mueven con electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas