Crisis de Venezuela y Haití ejes de la reunión Caricom

Crisis de Venezuela y Haití ejes de la reunión Caricom

AME1771. CARTAGENA (COLOMBIA), 29/06/2019.- El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (frente-4i), posa junto a sus homólogos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para la foto oficial de la I Cumbre Ministerial Colombia - Caricom 2019 este sábado, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

Las crisis por las que atraviesan Venezuela y Haití fueron los ejes de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que ayer clausuró.
El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que la organización mantiene postura común ante la crisis de Venezuela, que pasa por la no injerencia, el diálogo, la no politización de la ayuda, la resolución pacífica y el reconocimiento del estado de derecho y de la Constitución de ese país. “No podemos permitirnos que derive -la crisis en el país- hacia confrontación violenta en Venezuela”, subrayó LaRocque.
El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló por su parte que la cumbre fue útil para analizar el tema de Venezuela, sobre el que como subrayó Noruega aceptó el enfoque de Caricom de que tiene que haber diálogo como única manera de alcanzar una solución a la crisis.
“Lo más importante es que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, vino aquí y está involucrado en el tema porque, una vez más, como el Caricom, las Naciones Unidas reconocen al Gobierno existente y por eso tenemos que tratar con ellos”, indicó Rowley.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, adelantó que una delegación del más alto nivel del Caricom viajará a Haití para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el país, donde la oposición trata de destituir al presidente, Jovenel Moise, por supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe. “Discutimos ese tema y acordamos enviar una delegación del más alto nivel, compuesta por primeros ministros, a Haití para investigar la situación”, dijo ayer Browne.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo sobre otro asunto que no apoyará la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Justificó su postura por generar Almagro, en su opinión, la división en varios asuntos que afectan al continente y en concreto en la crisis de Venezuela.
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, también se refirió al asunto de Venezuela y sostuvo que la participación de la región en los intentos de resolver la situación de ese país ha demostrado que hay un papel que Caricom debe jugar. “Hemos sostenido que los principios cardinales que apuntalan una resolución de la crisis política en Venezuela incluyen la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela, la inviolabilidad del Estado Soberano, el respeto a la democracia, estado de derecho y la constitución de Venezuela, así como la paz y la resolución de conflictos”, según Harris.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas