El 5% anularía acuerdo solidario

El 5% anularía acuerdo solidario

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) advirtió ayer que si la Cámara de Diputados convierte en ley el proyecto que crea un gravamen de 5% a las exportaciones de bienes y servicios, anulará el AAcuerdo de Contribución Solidaria» convenido en octubre pasado con el gobierno.

Según ASONAHORES, el proyecto que crea un impuesto del 5% a las exportaciones de bienes y servicios ha sido rechazado por las organizaciones empresariales del sector privado, pero fue introducido por el gobierno al Congreso de la República y aprobado por el Senado.

Dijo que el sector hotelero está cumpliendo el acuerdo firmado con el gobierno para realizar una contribución voluntaria, por un monto aproximado de RD$125 millones al mes, recursos que se destinarán a respaldar los esfuerzos de las autoridades para enfrentar la crisis financiera.

«No se entiende por qué fue reintroducido el proyecto de impuesto del 5% a las exportaciones, si el acuerdo con las organizaciones empresariales se hizo precisamente para sustituir esta iniciativa@, agregó.

El AAcuerdo de Contribución Solidaria» establece que los hoteles entregarán voluntariamente el valor descontado en el pago de los ITBIS de la proporción del paquete «todo incluido», que no está gravada de acuerdo con la ley y que es igual a un 18%.

El aporte incluye un pago retroactivo del período enero septiembre de 2003 y la entrega del monto exento durante 6 meses, a partir de la firma del acuerdo.

«Ya los hoteleros han comenzado a depositar este aporte en atención al acuerdo llegado con las autoridades», sostuvo la ASONAHORES.

Considera que la aprobación del impuesto de 5% a las exportaciones viola el acuerdo a que llegaron con las autoridades.

El impuesto del 5% se creó inicialmente de manera administrativa, pero fue derogado por la Suprema Corte de Justicia, atendiendo a una demanda de inconstitucionalidad.

«ASONAHORES ha planteado que el problema del país no se resuelve gravando las actividades exportadoras que producen dólares para la economía, y que por el contrario, para enfrentar la crisis es imprescindible estimular las exportaciones de bienes y servicios para que el país reciba más dólares», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas