Temen usen “escaneo licencias” para perseguir inmigrantes EU

Temen usen “escaneo licencias” para perseguir inmigrantes EU

TO GO WITH AFP STORY BY CARLOS MARIO MARQUEZ An Immigration and Customs Enforcement (ICE) officer guards a group of 116 Salvadorean immigrants that wait to be deported,at Willacy Detention facility in Raymondville, Texas on December 18, 2008 early morning. The Willacy facility is used by the US Immigration and Customs Enforcement agency (ICE) to keep illegal immigrants in detention before they are deported. Today, 116 Salvadorean nationals --83 men and 33 women-- were woken up at 4 a.m. and transported in buses under strict surveillance to Harlengen's airport to be taken back to El Salvador. AFP PHOTO/ Jose CABEZAS

La noticia de que al menos tres estados han escaneado las fotos de millones de licencias de conducir a pedido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas sin el conocimiento ni el consentimiento de esas personas tiene alarmados a activistas defensores de los derechos civiles.
Archivos públicos obtenidos por el Centro Legal de Georgetown sobre Privacidad y Tecnología ofrecen la primera evidencia de que el Servicio, conocido por sus siglas en inglés, ICE, había pedido esa información. El escaneo se produjo en Utah, Vermont y Washington.
Los tres estados conceden licencias de conducir a inmigrantes que están en el país sin permiso y aceptaron el pedido del ICE, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la Associated Press el lunes. La información fue difundida inicialmente por el Washington Post.
“Los estados les piden a los indocumentados que salgan de las sombras y obtengan licencias. Luego viene el ICE y usa eso para pillarlos», se quejó Álvaro Bedoya, director del Centro. El portavoz del ICE Matthew Bourke no respondió a preguntas escritas, incluida la de si ese organismo había usado la información para detener a alguien.
“Durante una investigación, el ICE puede colaborar con organismos locales, federales e internacionales que pueden estar en condiciones de ofrecer asistencia», expresó Bourke en su respuesta escrita. “Este es un procedimiento establecido». Al menos dos casos en Utah y uno en Washington parecieron involucrar circunstancias en las que se trata de hacer cumplir las leyes inmigratorias, pero la gran mayoría de los pedidos del ICE en Utah provenían de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional, organismo que tiene un papel limitado en el terreno de la inmigración. Los documentos de Vermont y Washington abarcan un puñado de archivos. El de Utah que obtuvo Georgetown tiene un archivo con detalles de más de 1,800 casos con solicitudes de numerosos organismos de dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas