Johnny Ventura rememora su lucha contra represión policial

Johnny Ventura rememora su  lucha contra represión policial

El cantante Johnny Ventura sentado frente al congreso nacional, dirigiendo y supervisando las firmas en el Libro "Todos por la constitución".

Como en los años 70, cuando se exigía el “medio millón para la UASD”, Johnny Ventura comparó lo que ocurría entonces con lo que se vive en el Congreso Nacional con el cerco que mantiene la Policía Nacional.
Mientras supervisaba la recolección de firmas contra una modificación a la Constitución frente a la sede legislativa, rememoró los tiempos de lucha vividos en los 12 de Balaguer, donde popularizó el grito de “¡Los Indios!”, y los comparó con el panorama actual, que aunque con motivos políticos distintos, tienen un aspecto similar en comparación al accionar policial ante el reclamo popular.
“Me acuerdo perfectamente. Fuimos a apoyar los muchachos en la UASD. Hatuey De Camps presidía la Federación y le dábamos apoyo. Fue la primera vez que la Policía cercó la UASD con nosotros dentro. La imagen que vino fue la de un fuerte, rodeado por los indios”, dijo entre risas Ventura mientras, sentado bajo uno de los arbustos que están al lado del Ayuntamiento del Distrito Nacional, observaba a los agentes de la policía custodiando celosamente el Congreso.
El caballo mayor cuenta que esa acción policial represiva del gobierno de Balaguer, lo motivó a agregarle en varios momentos el grito de “¡Los Indios! a la canción “Ritmo Merembé” (escrita por Joseíto Mateo), expresión que se popularizo al ser usada por los movimientos de protesta, en alusión a los agentes de la policía, que mostraban un accionar irracional con los ciudadanos.
“País sin ley, no es país. Donde no se respeta la constitución que es la madre de las leyes, el resto ya lo sabemos”, aseguró.
El popular artista, quenunca ha ocultado su vena política, y su lucha contra lo que considera injusto, aprovechó para hacer un llamado a la “recapacitación en las mentes de los que nos dirigen, para que entiendan que ellos son los más obligados a aplicar los cánones constitucionales”.
Explicó que la democracia está basada en el disentir de las ideas, y no en la unanimidad de criterios obligatorios.
Lo que representa Johnny Ventura como figura mundial del merengue dominicano traspasa los linderos políticos y para evidencia está la gran cantidad de fotos, que quienes firman el libro, aprovechan para hacerse con él.
Violación a la Constitución
Así lo califica. El destacado merenguero y político dijo “que no es posible que se tenga al país en vilo”, ante lo que consideró es una violación a la Carta Magna. Ventura se mantiene acompañado de miembros de la Coalición por la Defensa de la Constitución, entre los que están César Domínguez, Freddy González, Elpidio Ramírez. Ellos, junto al “Caballo Mayor”, se turnan en la mesa que recolecta las firmas de las personas que en masa asisten. Ventura desde el pasado lunes llega a las 10 de la mañana y se sienta frente al Congreso, sin importar lo tenso del ambiente por el estricto cerco policial, para darle curso al proceso cívico de recolección de firmas y garantizar el orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas