Comerciantes aseguran no aplicarán aumento salarial 14%

Comerciantes aseguran  no aplicarán aumento salarial 14%

Federación Dominicana de Comerciantes anunció que sus afiliados abrirán sus negocios el próximo martes. Archivo.

Representantes del sector de las micro, pequeña y medianas empresas dijeron que no aplicarán el aumento de sueldo de un 14% aprobado recientemente por el Comité Nacional de Salario (CNS), hasta que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emita una sentencia al recurso de amparo que someterán en contra de esta resolución.
Asimismo manifestaron que a partir del miércoles anunciarán la fecha en que iniciarán sus protestas llamando al cierre a miles de Mipyme en todo el territorio nacional.
Al hablar en representación de diversas asociaciones, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, dijo que la decisión del CNS viola la Ley 187-17, la cual establece la reclasificación de las empresas, de manera que el aumento salarial corresponda a la realidad de las empresas.
El dirigente comercial dijo que carece de sentido sentarse en el CNS a discutir sobre la clasificación empresarial, ya que se trata de una ley reglamentada, que el Ministerio de Trabajo viola al no aplicarla.
Agregó que ese mismo argumento fue utilizado cuando se hizo la modificación salarial en el año 2017 y posteriormente no se hizo nada.
Argumentó que imponer un aumento salarial sin cumplir con la Ley 187-17 es provocar la quiebra de miles de pequeñas empresas, ya que será insostenible el pago de los salarios para las Mipyme
“Cerraríamos las empresas por la gran cantidad de despidos masivos y al estar sujetos a demandas laborales no podremos cumplir con las mismas, ya que no disponemos de reservas de efectivo para proceder a las mismas, estamos frente a un periodo de inestabilidad política el cual afecta la actividad económica, ya que al quebrar el sector mayor empleador del país, la tasa de desempleo se incrementaría a niveles alarmantes, y por lógica se incrementaría la delincuencia”, dijo García.
El presidente de la FDC reiteró que están de acuerdo con el incremento general de salarios, siempre de acuerdo a la Ley 187-17, que modificó la Ley 488-08.
“Es increible que el sector de las microempresas del país, que son el 96% del sector empleador del país, tengan que pagar un salario mínimo igual que una pequeña empresa”, comentó el dirigente comercial.
El presidente de la FDC habló en nombre del Consejo Dominicano de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras), la Federación Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, la Federación de Asociaciones Industriales, la Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles y Colchones (Asonaimco), entre otras asociaciones.
Importancia Mipyme
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes expresó la importancia de que el pueblo dominicano conozca que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) representan el 96% de las empresas, es decir, 1,473,354 empresas, generando el 67% de empleos en el país, 2,527,260 empleados, y aportando el 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB) , que tiene 751,055 locales fijos y 394,583 locales moviles .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas