Aumento salarial debería depender solo del Estado

Aumento salarial  debería depender solo del Estado

La oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en R.D. celebro hoy el 50 Aniversario de la organización global, con la participación de Sonia Vásquez, de UNFPA, Isidoro Santana, MEP y D, Sergia Galván , José Raúl Vargas , entre otros. Hoy/Arlenis Castillo/1/07/19.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró ayer que el salario mínimo es una “política de Estado”, por lo que aumentarlo no debería depender del consenso entre todas las partes, ya que esto “no permite llegar a la mejor solución”, a propósito de la disconformidad por el reciente aumento del 14% del salario mínimo del sector privado no sectorizado que aprobó el Comité Nacional de Salarios (CNS).
“No conozco ningún país del mundo donde el salario mínimo sea definido por los patronos, ni conozco ningún país en el que sea definido por los empleados”, manifestó el economista sobre el la naturaleza del CNS, un órgano donde están representados el sector empresarial, sindical y gubernamental.
A su juicio, “no todas las cosas se resuelven recurriendo al consenso, porque hay una serie de contradicciones que son muy difíciles de acordar”.
Lucha por reclasificación. Tras el citado aumento del salario mínimo, el empresariado se ha quejado de que no se haya cumplido la Ley 187-17, sobre Reclasificación Empresarial, y aseguran que fueron “maltratados” por el director del CNS, Félix Hidalgo.
Cirse Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (Aird), acusó a Hidalgo de desfavorecer al sector empresarial al tomar decisiones repentinas y no respetar los procedimientos establecidos, “los cuales no representan el espíritu del tripartismo ni del diálogo, que lleva a desconfiar de sus integrantes”.
Añadió que el empresariado fue ignorado cuando se presentó la propuesta de la reclasificación y cuando solicitaron un cuarto intermedio para analizar el planteamiento que sometió el Comité de Salarios.
Por su lado, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) anunció que debido a su discrepancia con el aumento salarial del 14%, paralizarán el comercio y someterán el próximo miércoles un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Exhortaron a todas las mipymes a no acatar el aumento hasta que el tribunal no emita un fallo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas