Vicepresidencia cita impacto de política protección social

Vicepresidencia cita impacto de política protección social

NUEVA YORK, 12 de julio de 2019.- La Vicepresidencia de la República Dominicana defendió la propuesta de una nueva política deprotección social que haga frente a los desafíos en materia de choquesclimáticos, los ciclos de la economía y los eventos epidemiológicos que se vanpresentando, lo que permitiría preservar los avances alcanzados en lassociedades, familias y personas en la lucha contra la pobreza. Hoy/ Fuente Externa.

NUEVA YORK, la directora del Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República defendió aquí la propuesta de protección social que enfrente los desafíos del cambio climático, los ciclos de la economía y los eventos epidemiológicos que ayuden a preservar los avances en la lucha contra la pobreza.
Rosa María Suárez trató el tema al dictar la conferencia “Empoderar a las personas y garantizar la inclusión e igualdad con paridad de género”, en el Foro Político de Alto Nivel (High-Level Political Forum [HLPF]) en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde representó a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández en esta ciudad.
Abogó por la elaboración de planes de acción bien definidos en las políticas públicas en los que se prioricen estos tema.
Refirió que Cedeño ha reiterado que el sistema de protección social no puede dejar atrás el enfoque de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tema del cambio climático y las epidemias.
También que el Gobierno dominicano trabaja en la articulación de una estrategia nacional para ayudar a los hogares vulnerables a restablecerse tras el paso de desastres naturales, por lo que capacita en las TIC desde los 103 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) que maneja la Vicepresidencia en todo el país.
Además que se trabaja en la dotación de capacidades para el empleo y en distintas acciones para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Suárez dijo que el impacto que “debe producir la política social es la incorporación del tema tecnológico, para que esta cuarta revolución tecnológica no se constituya en un elemento de exclusión social, sino que pueda aprovecharse para el desarrollo”.
Agregó que se puede cerrar el ciclo de la empleabilidad en un entorno donde cada vez hay más informalidad y donde se cuestiona a los modelos de protección social vinculados al empleo.
Sostuvo que “esta mirada multidimensional de multifactores cuestiona un elemento fundamental de cómo hemos abordado nuestra agenda y es el tema de la institucionalidad”.
Afirmó que la agenda internacional está planteando el desafío de la intersectorialidad.
Ponderó los instrumentos, las metodologías y las buenas prácticas a desarrollar para lograr incorporar los múltiples factores y precariedades a que están sometidas las poblaciones y los que tienen que formar parte de esta agenda para que la misma se traduzca en mejores condiciones de vida para las comunidades.

El HLPF inició el 9 de este y concluirá el 18. Es la plataforma principal de la ONU sobre desarrollo sostenible. Da seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas