Epidemiólogo pide dar informes sobre dengue

Epidemiólogo pide dar informes sobre dengue

La población tiene derecho a ser informada en torno a la epidemia de dengue que afecta a numerosos dominicanos, aseguró ayer el epidemiólogo Amiro Pérez Mera, ex secretario de Salud Pública.

Se ha informado que más de 100 cien personas han muerto a causa de la enfermedad que trasmiten mosquitos.

A juicio del epidemiólogo es innegable que el país está ante una epidemia, por lo que recomendó a las autoridades que involucren a las familias a eliminar los criaderos de mosquitos.

La epidemia de dengue está afectando incluso a médicos. El hijo de una pediatra de Bonao se vio en condiciones críticas. Dos médicos de Santo Domingo tuvieron la modalidad hemorrágica y se vieron en un estado de gravedad.

Recomendó Pérez Mera a las autoridades que desplieguen una campaña con informaciones sobre el dengue, pero que además los promotores de salud visiten a las familias y les expliquen la situación de la enfermedad.

El ex funcionario dijo que el dengue tipo hemorrágico es de la misma familia que el que produce la fiebre amarilla, aunque precisó que no hay casos de fiebre amarilla en el país.

«El dengue es primo hermano del de la fiebre amarilla y en cuanto a peligrosidad son igualmente mortales», sostuvo Pérez Mera.

La cifra de afectados este año se triplicó con relación a la media nacional y se estima que alrededor 5000 casos se han presentado.

El virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual existe en todos los espacios urbanos y rurales del país, sostuvo el epidemiólogo.

El ex funcionario del Gobierno de Salvador Jorge Blanco en 1982-1986 fue insistente en que la Secretaría Salud Pública y los ayuntamientos deben trabajar en eliminar los criaderos de mosquitos, juntamente con los ciudadanos.

[b]SIN CIFRAS[/b]

Desde la dirección de Epidemiología las cifras no están siendo reportadas. Se afirmó que las clínicas privadas no informan los casos que atienden, aunque son de notificación obligatoria y en otros casos no hay empleados en esa dependencia de la Secretaría de Salud Pública para reunir las estadísticas.

El año epidemiológico para el dengue está llegando a su final. Hace más de cuatro semanas que no se dan a conocer las cifras.

Asimismo, existe una disposición interna que prohíbe la divulgación de los boletines y si las cifras de dengue son dadas a conocer en los medios de comunicación, se investiga entre el personal quién suministró la información a la prensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas