Hablan los alcaldes: Villa Isabela, aislada por la falta de cuatro puentes

Hablan los alcaldes: Villa Isabela, aislada por la falta de cuatro puentes

Entrevista al Alcalde de Villa Isabela de Puerto Plata, señor Luis Alberto Morrobel Acosta para la sesión Hablan los Alcaldes del periódico hoy, durante una visita que este realizara a la redacción del Hoy. Foto/ Napoleón Marte 11/07/2019

El alcalde deplora el difícil acceso hacia el municipio porque gran parte de su territorio está rodeado por ríos
Villa Isabela, aislada por la falta de cuatro puentes

En el noroeste de la provincia Puerto Plata se levanta el municipio Villa Isabela, una localidad de unos 30,000 habitantes que prácticamente está incomunicada de las comunidades cercana debido a la falta de cuatro puentes y carreteras.
De esta forma se expresó su alcalde, Luis Morrobel, quien deploró el difícil acceso terrestre hacia el poblado, porque gran parte de su territorio está rodeado de ríos, y con un potencial turístico que no consigue materializarse por ello.
El alcalde explicó que a los munícipes les urge la construcción de un puente sobre el río Unijica, que conecte a Villa Isabela con La Isabela “Histórica”, como los villaisabelinos llaman al poblado donde en 1494 Cristóbal Colón fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo.
Igualmente necesitan un puente que les permita cruzar el río Bajabonico para acceder a la ciudad de Luperón, nombrada así en honor al héroe de la Restauración Gregorio Luperón.
A juicio de Morrobel, el confinamiento de Villa Isabela impide que sea visitada por turistas nacionales y extranjeros, puesto que bordear los citados ríos para acceder a ella toma unas dos horas.
“Si tomamos los caminos por donde estamos pidiendo los puentes, duraremos menos de diez minutos al municipio Imbert, desde donde podemos acceder fácilmente al resto de la provincia”, indicó el edil.
Los puentes restantes que necesita el municipio son el que atravesaría el río Caño de Miguel, en la comunidad de Laguna Grande, y el que lo haría sobre el arroyo Los Pilones.
A lo anterior, el jefe de cabildo agregó el mal estado de las vías terrestres que unen a los distritos municipales de Estero Hondo, Imbert, La Jaiba y Gualete con Villa Isabela, como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo turístico de la zona.
Escasez del líquido vital. La economía de Villa Isabela depende principalmente de la actividad agropecuaria, donde se destaca, en el área ganadera, la crianza de vacas, cerdos y chivos; mientras que la agricultura produce plátanos, yuca, melones, sandías, tomates, entre otros productos. Sin embargo, este pilar económico se ha visto seriamente afectado por la sequía que azota a la Línea Noroeste desde hace más de un año.
Uno de sus efectos más notorios, señaló el ejecutivo municipal, es el grave estado de deterioro en que se encuentra el sistema de riego, especialmente un dique sobre el río Bajabonico, problemática que desde el Gobierno central han prometido solucionar.
“El Gobierno mandó a hacer un levantamiento hace varios meses y todavía no hemos tenido una respuesta”, acotó.
Detalló que aquellos agroproductores que cuentan con mayores recursos se han visto obligados a bombear agua del subsuelo por medio de pozos.
Por otro parte, el abastecimiento de agua para uso doméstico también resulta ineficiente, puesto que los villaisabelinos en numerosas ocasiones reciben el vital líquido una vez por semana.
En la comunidad de Laguna Grande, ejemplificó el alcalde, han tenido que recurrir a la ayuda de la organización religiosa Cáritas para reemplazar el tanque de abastecimiento conque cuenta por un acueducto independiente.
Lo que el agua se llevó. Morrobel recordó cómo a pocos de meses de haber asumido como alcalde, en agosto de 2016, se desbordaron los ríos Gualetico y Unijica hasta el punto que el Gobierno central tuvo que intervenir para solucionar las secuelas, e hizo una comparación con el actual ambiente de sequedad.
“Este año entero prácticamente no ha llovido. Después que intervinieron los ríos solo hubo una crecida en casi dos años. Esos ríos habían tenido meses en los que hacían crecidas diariamente, sobre todo en mayo”, narró.
Otras necesidades. Entre las obras que los munícipes esperan están la terminación de una iglesia que inició el extinto presidente Joaquín Balaguer, cuya edificación se encuentra por mitad, y la construcción de tres escuelas, un mercado, una funeraria pública y un matadero para la extensa actividad ganadera.
Este último proyecto, expresó el edil, es especialmente urgente porque en la actualidad los ganaderos sacrifican las vacas en una ramada cercana al río Unijica, lo cual afecta a los pobladores cercanos.
De la misma forma, sostuvo que están a la espera de que se entreguen los equipos médicos que hacen falta en el hospital municipal.
Entrega de títulos. Como técnico del Instituto Agrario Dominicano (IAD) que ha sido durante más de dos décadas, Morrobel está consciente de la situación de titularidad de amplios terrenos en Puerto Plata, provincia de la que estimó que unas 17,000 tareas está en medio de litis y otras 2,500 deben ser transferidas del Estado hacia esa institución agraria a fin de que luego sean entregadas para titulación.
En el municipio Villa Isabela en particular, el alcalde destacó que el presidente Danilo Medina pretende entregar 214 títulos de propiedad a los comunitarios mientras que hay unos 1,400 títulos que están a la espera de una sentencia de parte del Tribunal Superior de Tierras.
Lo que pueden ofrecer. El potencial turístico de Villa Isabela, a consideración de su alcalde, se manifiesta en su proximidad con sitios de interés histórico y cultural, como el museo arqueológico de La Isabela y los recorridos en Estero Hondo en ocasión de la expedición de junio de 1959.
De igual modo, planteó Morrobel, el municipio puede explotar las playas vírgenes dentro de su territorio y desarrollar el turismo de montaña, una actividad recreativa que en los últimos años ha ido en crecimiento.
En ese sentido, expuso que el pueblo cuenta con factores positivos como la baja tasa de criminalidad y el servicio eléctrico de 24 horas, además de una eficiente recogida de basura.
Sus obras. Luis Morrobel, miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), citó entre sus principales obras el encachado de dos cañadas y la construcción un centro comunitario, un estadio de béisbol y aceras y contenes.
También menciona que ha realizado gestiones para construir más de 25,000 viviendas para los munícipes y un parque infantil, además de la reparación de un camión de bomberos.
Su perfil biográfico
Luis Alberto Morrobel Acosta nació en Estero Hondo y es ingeniero agrónomo. Ha laborado 26 años en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), trabajo que mantiene suspendido mientras ejerce como alcalde de Villa Isabela.
Además, es presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en ese municipio, cargo que obtuvo antes de que se produjera la división con los militantes que ahora integran el Partido Revolucionario Moderno.
Ganó las elecciones municipales en 2016 y tiene planes de reelegirse, de hecho, ya el PRD reservó su candidatura para los comicios del venidero año.
Énfasis en el deporte
El alcalde de Villa Isabela está convencido de que el deporte es la mejor manera de mantener a la juventud sana y apartada de conductas perjudiciales como la drogadicción o la actividad criminal.
Desde la Alcaldía no se enfocan en una sola actividad deportiva, sino que tratan de incentivar los deportes más populares del país, como el béisbol, baloncesto, voleibol y softbol. Aspiran a que los habitantes del municipio puedan llegar a círculos profesionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas