No podrán apresar

No podrán apresar

El procurador general Víctor Manuel Céspedes Martínez dijo ayer que no se podrá apresar a un ciudadano sin que se le haya hecho un proceso con todo el rigor de la ley.

«Existe en la República Dominicana un gobierno preocupado por el respeto a la Constitución, las leyes especiales y los tratados internacionales y nos avocamos en consecuencia a la aplicación estricta pero humana de la legislación vigente», explicó Céspedes Martínez.

El funcionario habló en un programa radial de la emisora Z101 donde se debatía el tema de la resolución de la Suprema Corte de Justicia que establece, entre otros aspectos, la eliminación de la fase secreta de instrucción de los procesos en los juzgados de instrucción y que en ellos los acusados se hagan acompañar de un abogado.

La resolución dispone también que al momento de una persona ser apresada se le deben leer sus derechos y se le permita ser acompañado de un abogado durante el interrogatorio.

De su parte, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly, explicó que cuando la Suprema Corte de Justicia establece que es posible la participación de los abogados en algunos de los actos celebrados en Instrucción, lo que está haciendo es fijar un procedimiento donde, en la legislación actual, existía un vacío en virtud de lo que le confiere en artículo 14 de la ley orgánica del alto tribunal y el artículo 29 de la ley 821.

Dijo que los acuerdos internacionales y la Constitución expresan que todas las etapas del proceso son públicas y que una costumbre tradicional heredada de los franceses fue la que hizo que la práctica dominicana creyera que la instrucción debía ser secreta escrita y no contradictoria.

Dijo que en el nuevo proceso el acusador y el investigador serán el fiscal como es su naturaleza y el juez de Instrucción juzgará si las pruebas han sido bien presentadas o si es correcto limitar el derecho de libertad del ciudadano.

Negó que el nuevo código fortalezca a los delincuentes y recordó que en otras etapas de la historia dominicana incluso comunicadores sociales y ciudadanos eran apresados graciosamente por aparatos represivos del Estado por emitir opiniones contrarias al poder político.

«Yo no veo que la ley está reivindicando delincuentes sino el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas,» dijo.

El doctor Francisco Taveras expresó que la Policía tiene la mala práctica de que lanza sus operativos en los barrios cuando ocurre un delito y toda persona que pase por allí en ese momento es un potencial culpable y comienza el mal camino de ser considerado como un responsable. «Esta es la fase de comenzar a frenar esa actitud que ha asumido en parte el ministerio público y la Policía Nacional,» expresó.

Dijo que con el nuevo código ya una persona puede llamar a un abogado para que le asista y si no tiene dinero el Estado le asigna uno.

Explicó que en el caso de las audiencias en ocasiones testigos y acusados tienen que durar horas parados contestando preguntas y ahora con el nuevo código procesal penal las personas podrán estar sentadas junto a sus abogados para ser asistidos de manera permanente.

También dijo que en el caso de los allanamientos muchas veces son inhumanos además de que la persona, aún sea inocente, es considerada delincuente. «Los allanamientos se hacen sin tomar en consideración lo más mínimo, de manera grosera y con violencia, y al final cuando pasa la audiencia la persona es descargada», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas