Tesoro de EU difiere con FMI sobre tipo de cambio

Tesoro de EU difiere con FMI sobre tipo de cambio

El subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Taylor, quien está de visita en el país para evaluar la situación económica y expresar la disposición del gobierno de su país de contribuir con una salida a la situación, mantiene una posición sobre el manejo del tipo de cambio en economías como la dominicana, que difiere del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras el FMI favorece un tipo de cambio flexible, en el cual se basa el programa stand by acordado con el gobierno dominicano, Taylor apoya un tipo de cambio fijo, con o sin dolarización.

Taylor llegó ayer a la República Dominicana y regresa esta tarde a su país, tras sostener encuentros al más alto nivel en los cuales se abordarán los problemas económicos actuales y cómo enfrentarlos.

El funcionario del tesoro norteamericano sostendrá hoy una reunión con el presidente Hipólito Mejía.

Taylor había comunicado la disposición del Tesoro estadounidense de apoyar una iniciativa de dolarizar la economía dominicana, en una reciente reunión que sostuvo en las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York.

En su testimonio el 1 de octubre ante el Subcomité de Servicios Financieros, Taylor expresó: «También reconocemos que en el caso de pequeñas economías abiertas, hay beneficios de una tasa de cambio fija, así sea dolarizando como el Salvador, una unión de divisas como Grecia o creando una tabla de divisas creíble, como en Bulgaria o Hong Kong».

En un trabajo de Mary Anastasia O’Grady publicado en The Wall Street Journal, en el cual se comentan las declaraciones de Taylor, se afirma que «el endoso de los Estados Unidos de cerrar bancos en países con instituciones débiles -aunque sea sólo en economías pequeñas- es un cambio bienvenido que se aleja de la creencia tan enfatizada de las bondades de tasas de cambio flexibles y que tanto han retrasado el progreso y bienestar en Latinoamérica».

Se agrega en el trabajo que «un candidato inmediato para la prescripción del señor Taylor es la República Dominicana, una pequeña economía abierta donde el costo de la vida está altamente dolarizado, pero los dominicanos ganan en el aun más depreciado peso».

En el trabajo también se recogen declaraciones en apoyo a la dolarización del economista Víctor Canto, quien aunque reconoce que esto no resolvería los problemas de supuestos crímenes bancarios, afirma que acabaría con la destrucción de la riqueza y el ingreso, causada por la inflación y la devaluación.

Además, se plantea que el limitar a los políticas el uso de la imprenta del Banco Central para reparar la negligencia del sector financiero y la corrupción o el derroche fiscal, pudiera producir la presión política necesaria para, limpiar la supervisión bancaria, racionalizar los gastos gubernamentales y hacer responsable a los acreedores de los riesgos que toman.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas