Panorama mundial

Panorama mundial

WASHINGTON (ANSA).- El consorcio internacional que está construyendo una central nuclear de agua ligera en Corea del Norte decidió ayer suspender las tareas por un año.

El proyecto de Korean Peninsula Energy Devolpment Organizazione (Kedo), compuesta por Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón, nació de un acuerdo alcanzado en 1994 entre Washignton y Pyongyang.

Roland Tricot, vocero de Kedo, con sede en Nueva York, precisó que la suspensión se decidió por no más de un año.

Empero, en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, reiteró la posición norteamericana de que «no hay futuro alguno para el proyecto del reactor».

Kedo decidió mantener la estructura construida hasta ahora por al menos un año, mientras Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Rusia intentan, en el ámbito de las negociaciones, convencer a Pyongyang a renunciar al programa de desarrollo de la bomba atómica.

[b]EU prueba super bomba[/b]

WASHINGTON (ANSA).- La super-bomba MOAB, conocida como la «madre de todas las bombas», fue probada ayer en un polígono de Florida, Estados Unidos.

«Fue una enorme nube en forma de hongo en llamas que crecía siempre más», dijo Jake Swinson, vocera del Centro de Armamentos de la base Eglin, donde el gigantesco artefacto fue detonado.

La prueba final prevista por el programa de desarrollo de la superbomba, de casi 11 toneladas, debía haberse efectuarse el martes pasado, pero fue postergada a causa del mal tiempo.

La «Massive Ordinance Air Blast» (MOAB), fue arrojada desde un avión militar MC-130 Combat Talon en el polígono de la base Eglin de la Fuerza Aérea en la región noroccidental de Florida.

La MOAB es guiada satelitalmente (nombre en código: GBU-43/B) y fue detonada por primera vez y en forma experimental el 11 de marzo pasado, poco antes del comienzo de la II Guerra del Golfo Pérsico.

[b]Amenaza golpear Israel[/b]

BEIRUT (AFP).- El dirigente del Hezoblá libanés, jeque Hassan Nasralá, reivindicó ayer viernes el derecho de su movimiento de atacar a Israel «en pleno corazón» si ese país cumple sus amenazas de atacar Líbano o Siria, y responsabilizó a Estados Unidos por los recientes atentados en la región.

«Es verdad que la aviación israelí es poderosa, pero si ataca a nuestro pueblo o a nuestros hermanos (sirios), es nuestro legítimo derecho golpear no sólo las regiones próximas (a las fronteras), sino también todo lugar que podamos alcanzar», dijo Nasralá durante una celebración de su movimiento de la «jornada de Jerusalén», que constituyó una verdadera demostración de fuerza de sus tropas en los suburbios de Beirut.

«El brazo de la resistencia es largo y la respuesa será más allá de todas expectativa», dijo el dirigente en respuesta a las reiteradas amenazas de Israel contra el Líbano y Siria.

Nasralá exhortó al pueblo árabe a «no temer al Ejército israelí, incapaz de invadir ningún país árabe. Ese ejército es impotente», afirmó en referencia a los «fracasos» de Israel en el Líbano y en los territorios palestinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas