Guerra comercial EU-China baja precios del petróleo

Guerra comercial EU-China baja precios del petróleo

A worker prepares to transport oil pipelines to be laid for the Pengerang Gas Pipeline Project at an area 40km (24 miles) away from the Pengerang Integrated Petroleum Complex in Pengerang, Johor, in this February 4, 2015 file photo. Sentiment at Asia's biggest firms tumbled in the third quarter at record pace due to growing worries about the economic slowdown in China and the risks it poses to the global outlook, a Thomson Reuters/INSEAD survey showed. To match story ASIAPAC-SENTIMENT/ REUTERS/Edgar Su/Files

PARÍS
AP
La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como un mayor declive en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía.
La organización con sede en París, que asesora a muchos países en desarrollo sobre políticas energéticas, redujo su pronóstico de demanda mundial de crudo para este año y el próximo a medida que las tensiones hacen mella en la actividad de los sectores manufactureros sedientos de energía en todo el planeta.
Estados Unidos ha impuesto aranceles a bienes chinos y a su vez Beijing ha respondido dejando caer su moneda, incrementando la incertidumbre para empresas y exportadores en todo el mundo.
“Las perspectivas de un acuerdo político en el tema comercial entre China y Estados Unidos han empeorado. Esto podría llevar a una reducción en la actividad comercial y a una menor demanda de crudo“, dijo la agencia en un reporte mensual sobre el mercado energético.
La disputa comercial está empeorando una desaceleración en el crecimiento mundial y afectando la demanda de energía. El precio del crudo ha bajado y el referente internacional se cotiza en su menor nivel desde enero, a 57 dólares el barril.
Reduce perspectiva.- La AIE redujo su perspectiva en la demanda de crudo en 0.1 millones de barriles por día a 1.1 millones de barriles este año y 1.3 millones para 2020.
El reporte indica que las tensiones en el Golfo Pérsico, donde algunos buques petroleros han sido atacados en medio de tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán en particular, han elevado las preocupaciones, pero el mayor impacto viene de las disputas comerciales y el menor crecimiento.
“El panorama es frágil, con una mayor probabilidad de una revisión a la baja en la demanda“, agregó el organismo.
En tanto, el suministro permanece amplio a pesar de los esfuerzos de algunos países como Arabia Saudí para producir menos crudo y así elevar su precio.
Yacimiento en México.- Por otro lado, las autoridades mexicanas confirmaron la semana pasada que se halló un yacimiento de petróleo durante la realización de unas obras dentro de una casa en la localidad de Macuspana, en el estado de Tabasco (sureste).
El presidente municipal agregó el pasado viernes que se desconocen los alcances del reciente hallazgo.
La “guerra”
Washington anunció la semana pasada nuevos gravámenes del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre.
China responde
En respuesta a esta medida, Pekín decidió detener la compra de productos agrícolas estadounidenses y permitió que su moneda cayera frente al dólar a un nivel clave no visto desde 2008.
Reacciones
Wall Street cerró el viernes con sus tres indicadores en rojo para despedir una semana volátil, ante la escalada en la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas