Gobierno avanza sobre Reglamento Sanitario (RSI)

Gobierno avanza    sobre Reglamento Sanitario (RSI)

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó ayer sobre los avances de los trabajos de Evaluación Externa Conjunta (EEC) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un compromiso hecho por el país desde el 2005, y que permitirá un diagnóstico de las capacidades locales para dar respuestas a emergencias y desastres naturales.
El funcionario se refirió al tema, en rueda de prensa, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de una reunión con miembros del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres, en el Salón del Consejo de Gobierno.
Dijo que se trata de una jornada intersectorial con la participación de técnicos de 19 instituciones, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está previsto que el proceso de evaluación concluya en septiembre. A la fecha se han realizado 14 talleres.
“Con esa evaluación se determinan las falencias que tiene el país y permite la corrección y puesta en punto de las dificultades locales ante las amenazas que se puedan presentar”, precisó el funcionario que estuvo acompañado de Alma Morales, representante en el país de la OPS.
Dijo que en un mundo tan globalizado, es más que imprescindible que las medidas sanitarias sean efectivas y que las capacidades para enfrentar ese tipo de amenazas sean realmente comprobadas y evaluadas. “No sabemos en qué momento van aparecer enfermedades, agentes químicos o de otra índole que puedan amenazar la salud”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas