Videos: ¡Por si se lo perdió! Esto fue lo que trató Alicia Ortega en su programa El Informe sobre el caso Odebrecht

Videos: ¡Por si se lo perdió! Esto fue lo que trató  Alicia Ortega en su programa El Informe sobre el caso Odebrecht

Alicia Ortega

El equipo del Informe con Alicia Ortega se trasladó hasta la procuraduría general de Brasil para investigar las solicitudes de informaciones de los diferentes países involucrados, entre los que se encuentra República Dominicana.

El Informe se dirigió hasta las oficinas de cooperación internacional de ese país para hablar con algunas entidades, que dijeron que no responderían preguntas en cámara, pero si por escrito.

En un mapa ubicado en la oficina se encuentran actualizado los nueve países afectados por Odebrecht, el cual revela que Perú lleva la delantera con 191 pedidos, a este le sigue Argentina con 34 pedidos, Panamá con 27 y Colombia con 21.

En tanto, República Dominicana ha hecho cuatro solicitudes unas de las cuales fue rechazada. Solo Guatemala con tres y Venezuela con una están por debajo del país en término de pedidos.

El fiscal y ex secretario de cooperación internacional Vladimir Aras dijo al Informe que no se puede realizar una investigación profunda de un caso tan complejo como este, y reconoce que los fiscales de Perú han realizado una buena investigación en relación a este caso.

Además explicó que «La procuraduría dominicana no necesita ningún acuerdo con Brasil para recibir información, si ya lo tiene con la constructora».

Fabiano Angélico investigador senior transparencia internacional de Brasil expresó que los fiscales de Perú están buscando información específica y muy profunda.

 

Hasta el 28 de junio de este año Ministerio Público dominicano había hecho dos pedidos de información y dos solicitudes con reuniones con funcionario de Brasil, según documentos entregado al Informe por la procuraduría.

Se recuerda que en el país figura en la lista Marcos Barcocelo Cruz ex gerente de odebrecht en el país y Ángel Rondón, representantes de la constructora en el país y otros guardianes han sido mencionados en otros informes.

El fiscal y ex secretario de cooperación internacional Vladimir Aras explicó que cada país debe hacer su propia investigación después de recibir las pruebas de Brasil y de Suiza, ya que hay muchas informaciones que están en ese país, sobre datos bancarios, señalando que los pagos pasaban por bancos de Suiza principalmente.

El Informe se logró comunicar con unos de los delatores relacionados con República Dominicana, el abogado de Fernando Migliaccio, quien gestionaba los pagos ilícitos a diferentes políticos brasileños y extranjeros, quien expresó que era obligatorio que los delatores declararan siempre y cuando no usaran la información en su contra.

El Informe realizó una investigación con varios periodistas la cual se destaca que los pagos con nombres en claves y las empresas no conocidas que eran beneficiadas con pagos secretos, así como el monto de 39.5 millones que se pagó en secreto por la construcción de la termoeléctrica Punta Catalina.

También señala que en esos documentos fueron encontrados más de cinco decenas de pagos para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con sus respectivos nombres en claves que representarían los beneficiarios de los sobornos.

 

 

Publicaciones Relacionadas