Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, ¿será cierto que Moca pronto tendrá un Plan de Ordenamiento Territorial Municipal que le permitirá poner orden al desorden urbanístico y al uso atolondrado del suelo?

R. Así será. Al menos, ese es el compromiso manifiesto de sus autoridades y la voluntad en construcción con los “Actores Claves”, quienes en esencia, ostentan el “Poder Fáctico”, pues son quienes pueden crear la sinergia necesaria para hacer posible las cosas que las mismas autoridades, aún con todo el poder, se les hace imposible realizar.
Si no fuera porque Luis Carvajal, Milton Martínez y yo mismo (Academia de Ciencias y Universidad Autónoma de Santo Domingo), estamos envueltos directamente, acompañando académica y científicamente el proceso, no me lo creería, pues son tantos los intereses, tantos los que dicen sí, pero que operan en sentido contrario y porque para hacer una obra de tanta trascendencia como elaborar y ejecutar un Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, se necesita tener un verdadero compromiso con el desarrollo y el porvenir de Moca, las tierras más fértiles del país, del Caribe, de América y del mundo.
Es probable que alguien pueda poner en duda nuestras aseveraciones, pero cuál país puede darse el lujo o tener el privilegio de albergar en su territorio, suelos con tanta materia orgánica y tan profundos como los que existen en la franja que se extiende desde Licey hasta San Francisco de Macorís y desde Moca – Salcedo hasta La Vega. En cualquiera de estas localidades ubicadas en la “veta” de oro, perdón, en esta “franja fertilísima para la producción de alimentos”, se puede encontrar perfiles de suelo con uno o metro y medio de profundidad de humus o materia orgánica propiamente.
Se trata realmente de casos excepcionales en el mundo, que jamás deben utilizarse para fines distintos a la producción agrícola o de bienes alimenticios. En Moca y sus municipalidades vecinas, contrario a toda lógica, es el crimen que se ha venido cometiendo. Cuando se hable de “Autosuficiencia y Soberanía Alimentaria de la República Dominicana”, habrá que comenzar necesariamente por el municipio cabecera de la provincia Espaillat.
De esta realidad está consciente el alcalde de Moca, Ángel López Rodríguez, Miguel Guarocuya Cabral, director de la Oficina de Planificación Regional Noroeste del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y muy especialmente Mariano de Jesús García, quien tiene la responsabilidad de armar el equipo técnico y conectar con todos los actores claves para la socialización del plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas