Rector UASD plantea cruzada contra la violencia a la mujer

Rector UASD plantea cruzada contra la violencia a la mujer

San Francisco de Macorís.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, resaltó el papel que juega en la sociedad la mujer dominicana, al tiempo de llamar a una cruzada para evitar la violencia contra la mujer, durante la graduación de 613 nuevos profesionales del CURNE en esta ciudad.

Tras indicar que el acto de investidura es el número 18 que bajo su gestión realiza la UASD, Aquino Febrillet dijo que el mismo es dedicado a las Hermanas Maribal como homenaje de recordación y para que jamás en la República Dominicana se produzcan actos de esta naturaleza.

Aquino Febrillet, al pronunciar algunas palabras en la ceremonia, destacó la importancia de la investidura de grado y postgrado en la que se invistieron 613 nuevos profesionales y 17 obtuvieron maestrías y especialidades en diversas áreas del conocimiento.

Resaltó también el hecho de que de los miles de graduandos durante su gestión en la sede central y los centros universitarios regionales una inmensa mayoría corresponde al sexo femenino lo que a su entender demuestra el interés de la mujer desarrollarse en el campo del conocimiento.

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del doctor Jacobo Moquete de la Rosa, primer director de esta unidad académica, quien recordó aquellos años en que hace casi 42 años se fundó el CURNE, el que a su juicio, constituye el motor del desarrollo de la región y del país, “porque ha rendido los resultados para el que fue creado”.   

De la Rosa dijo que es preocupante la carencia de recursos económicos en la academia estatal que le permitan financiar los proyectos académicos y de desarrollo para el país, por lo que cree que el Estado debe entregarle las partidas presupuestarias que está consignada constitucionalmente para la universidad pública.     

De su lado, el director del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), Rafael Álvarez Castillo, afirmó que con la entrega de los nuevos investidos esa unidad académica ha formado a mil 85 profesionales en lo que va de este año, así como 16 mil 133 en casi 42 años de fundado.

También hizo uso de la palabra, la diputada argentina, Victoria Donda, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Argentina, quien dijo que el mundo condenó el asesinato de las Hermanas Mirabal y que por parte de sus luchas hoy la juventud puede entrar a la UASD a realizar una profesión.

El acto de investidura lo encabezaron, además de los mencionados, los vicerrectores Docente, Jorge Asjana David; Administrativa, Emma Polanco; de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo Ramírez, y de Extensión, Francisco Terrero Galarza; el secretario general, Santo Inocencio Mercedes, y el obispo Monseñor Jesús María de Jesús Moya, entre otras personalidades.

De los 613 graduandos, 49 se invisten con lauros académicos, por lo que José Miguel Sánchez Gómez, licenciado en educación básica y Mariza López Villa, de Postgrado, hablaron a nombre de sus compañeros por obtener los mayores índices  en sus profesiones.

De la citada cantidad de graduandos, 11 se invistieron como licenciados en Comunicación Social, mención periodismo; 1 en historia, 1 en letras, 21 en informática, 20 administradores de empresas, 25 en mercadotecnia y 96 en contabilidad.

Además, 44 en derecho, 4 arquitectos, un ingeniero civil, un agrimensor, 10 en farmacia, 20 en enfermería, 74 en bioanálisis, 75 doctores en medicina, 19 en educación, mención filosofía y letras, 32 en ciencias sociales, 13 en matemáticas, 16 en biología y química, un certificado ESE, mención inglés, 16 en orientación académica, 64 en inicial y 48 en básica.

José Miguel Sánchez Gómez, licenciado en educación básica, graduado Magna Cum Laude, con un índice, 93, 1, recibió el premio Juan B. Mejía,  por mandato del consejo Universitario, mediante resolución 2005- 781, a la Excelencia Académica, y fue entregado por su viuda, Elsa Justo, el rector, Mateo Aquino Febrillet y el secretario general, Santo Inocencio Mercedes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas