Panorama mundial

Panorama mundial

LONDRES . Un total de veintinueve personas fueron detenidas ayer en las diferentes manifestaciones desplegadas en Londres para protestar por la visita de Estado del presidente de EEUU, George W. Bush, que se prolongará hasta el viernes.

Las detenciones responden a faltas menores «como destrucción de bienes públicos, posesión de objetos peligrosos o consumo excesivo de alcohol», dijo a EFE un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres.

Pese a estos arrestos, la impresión de las fuerzas de seguridad, que han extremado la vigilancia en el centro de la capital, es que «la jornada ha transcurrido sin grandes altercados y las protestas han sido pacíficas», según la misma fuente.

Entre los actos celebrados hoy en Londres destacó una parodia de la ceremonia del té ante el Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II y donde se hospeda el matrimonio Bush.

La idea de esta protesta, que atrajo a centenares de activistas, era criticar la visita del presidente y burlarse de los valores del antiguo imperio británico en tono irónico festivo.

——————

Recompensa por iraquí

——————-

BAGDAD . Estados Unidos ofreció ayer 10 millones de dólares por la entrega, vivo o muerto, de Ezzat Ibrahim Al Duri, quien fue el brazo derecho del derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, en paradero desconocido desde antes de la guerra.

«Esta semana pondremos en marcha una ambiciosa campaña pública en todo Irak para animar a la población a colaborar gracias a la oferta de 10 millones de dólares por cualquier tipo de información que ayude a capturarlo o asesinarlo», dijo hoy Dan Sonor, portavoz de la autoridad de ocupación que lidera el estadounidense, Paul Bremer.

La recompensa por la cabeza de Ibrahim, número seis en la lista de los 55 iraquíes más buscados por Estados Unidos, es la tercera en cuantía de las ofrecidas por Washington desde que el pasado 9 de abril cayera el régimen de Sadam Husein.

Washington valoró en 30 millones de dólares la captura de los dos hijos del tirano, Uday y Qusay, muertos el pasado julio durante un enfrentamiento con las tropas estadounidenses en la ciudad septentrional de Mosul, tras ser denunciados por el dueño de la casa en la que se refugiaban.

La cabeza de su padre supondrá, para quien la encuentre, 25 millones de dólares.

Los servicios de Inteligencia Militar del Ejército norteamericano creen que Ibrahim al Duri, que durante años representó a Irak en los foros internacionales árabes, es el cerebro que coordina los ataques que sufren a diario las fuerzas de ocupación en Irak.

——————

Apagón comenzó en EU

WASHINGTON .- El gigantesco apagón que afectó buena parte de Estados Unidos y Canadá a mediados de agosto comenzó con una falla en un generador de Ohio que no fue detectada y desató una reacción en cadena, según un informe oficial de los dos países difundido el miércoles.

Durante las horas que siguieron al gigantesco apagón, que obligó a centenares de miles de neoyorquinos a dormir en las calles, las autoridades estadounidenses y canadienses se achacaron mutuamente la responsabilidad por el fallo.

La primera falla ocurrió en un generador de la empresa First Energy, que opera en el norte de Ohio. La falla, que no hizo sonar las alarmas previstas, fue seguida una hora y media más tarde de la caída de varias líneas eléctricas de 345.000 voltios.

Esas líneas tocaban árboles, lo que habría contribuido a la falla. Pero pasaron más de dos horas antes de que la compañía eléctrica se diera cuenta del episodio, según el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas