El mariachi
Patrimonio Cultural
de la Humanidad

<STRONG>El mariachi<BR></STRONG>Patrimonio Cultural <BR>de la Humanidad

El grito ¡Viva México! característico de los mariachis de ese país, sonará con más ahínco luego de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara  el ritmo autóctono del país azteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada a  unanimidad por un  comité de expertos reunido en la isla indonesia de Bali el pasado  domingo.  

Según precisa la agencia Efe en uno de sus cables, “un grupo de 13 mariachis irrumpió en la sala de la convención y entonó ‘El son de la negra’, una de las melodías más emblemáticas de este género, para celebrar la decisión de los especialistas”.

“Con el paso de tiempo, “el mariachi se ha ido convirtiendo en algo representativo de todo México”, declaró a Efe Anna Goycoolea, coordinadora del Programa del Patrimonio Inmaterial mexicano y representante de la candidatura en Bali.

La designación del mariachi como patrimonio inmaterial “significa el afianzamiento de este tipo de música y la protección de sus características que corren el peligro de transformarse demasiado, por ser una práctica tan universal y popular”, dijo Goycoolea a la agencia internacional de noticias.

Según la información de  Efe, Alejandro Cravioto, secretario de Cultura de Jalisco, aseguró: “No hay ninguna expresión musical mexicana más difundida por el mundo, y esta universalidad tenía que verse reflejada en la lista de patrimonio inmaterial”.    Además, añadió que es “una tradición que se ha transmitido de generación en generación y continúa viva entre los más jóvenes”.

 Cravioto dijo que el mariachi acompaña todo el recorrido vital de los mexicanos ya que “está presente desde el bautizo hasta el entierro”, y señaló que, junto con la comida, es el único elemento propio que los emigrantes se llevan siempre consigo.

También transmitió el compromiso del Gobierno mexicano de proteger y promover los valores culturales del mariachi dentro y fuera del país.

Música universal.  Aunque el mariachi es un ritmo  originario de la región occidental de México, donde ahora se encuentran los  estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, su música y vestimenta son famosos en todo el mundo.

Varios artistas de ese país  destacados en géneros modernos como el pop y la balada han grabado discos de mariachi, entre ellos Alejandro Fernández, Luis Miguel, Pepe Aguilar y Lucero y otros. La española Rocío Durcal, quien en varias ocasiones grabó con Juan Gabriel, fue una de las grandes exponentes de este género. 

Patrimonios.  Con la inclusión del mariachi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ya son siete los elementos  que México tiene en la lista.

En el año 2003, la UNESCO declaró patrimonio las fiestas indígenas dedicadas a los muerto;  luego, en 2009, fue añadida la Ceremonia del Volador y  ese mismo año  declararon como patrimonio cultural inmaterial los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado.

 El año pasado la dependencia de las Naciones Unidas introdujo los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo; la pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas y la cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva, los cuales completan el grupo.

Zoom

Conoce más

El mariachi, música y tradición

El mariachi es un grupo musical conformado generalmente por  doce integrantes como mínimo, pero no existe un límite para el máximo. Los instrumentos indispensables son la vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas, aunque en ocasiones se le añaden flauta y arpa, y en el extranjero incluso el acordeón.

Vestimenta

Los primeros conjuntos de mariachi vistieron atuendos cotidianos de los campesinos de  Colima, Nayarit y Jalisco. Sus atavíos eran hechos de manta de algodón y usaban un sombrero de paja de trigo o de palma. A principios del siglo XX se introdujo el traje de charro con vistosos colores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas