Colegio Médico y ARS demandan discutir situación aseguradoras autogestionarias

Colegio Médico y ARS demandan discutir situación aseguradoras autogestionarias

La Aseguradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidieron al Consejo Nacional de la Seguridad Social discutir con urgencia la situación actual y el futuro de las ARS autogestionarias.

El doctor Fulgencio Severino, director ejecutivo d ella ARSC-CMD, justificó la urgencia de dicha discusión en el hecho de que las ARS autogestionarias, sobre todo las gestionadas por asociaciones profesionales y no por el propio empleador, se han venido debilitando debido a que los distintos ministerios no inscriben a los nuevos empleados en las aseguradoras que le corresponden, en violación al artículo 31 de la Ley de Seguridad Social.

“Esta situación, conjuntamente con la libre elección que se ha permitido, ha provocado que en las ARS autogestionarias se registren más desafiliaciones que nuevas afiliaciones”, dijo.

Observó que la situación es más delicada debido a que la misma ley prohíbe que las aseguradoras autogestionarias inscriban nuevos afiliados que no estén relacionados a su rama profesional.

Severino llamó a buscarle una salida al problema, y recordó que las ARS autogestionarias, como la del CMD, juegan un importantísimo papel en la seguridad social, pues afilian a un público que por su edad avanzada las privadas no lo acepta, como es el caso de los jubilados.

El pedido a discutir la situación también fue hecho mediante comunicación escrita al Consejo Nacional de la Seguridad Social firmada por el pasado presidente del CMD, doctor Senén Caba; por la suplente al Consejo en representación del CMD, doctora Altagracia Live, y por el doctor Severino.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas