Bananeros plantean medidas contra tráfico de drogas

Bananeros plantean medidas contra tráfico de drogas

MAO. VALVERDE.  La Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y el Concejo Nacional de Competitividad (CNC) plantearon ayer una serie de medidas de seguridad y prevención a ser adoptadas por el Gobierno  y el sector empresarial, para impedir que los contenedores de  banano y otros productos que exportan  sean utilizados en el tráfico de drogas.

El director ejecutivo de Adobanano, Máximo Jerez y el presidente del CNC, Andrés Vanderhorst, dijeron que el país tiene que proteger la imagen y  la calidad de los productos agrícolas de exportación, ya que los narcotraficantes han diversificado sus mecanismos para burlar a las autoridades portuarias.

Jerez informó que en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Adobanano trabaja en el entrenamiento técnico del personal que tendrá la tarea de supervisar las plantaciones de banano, con el objetivo  que la carga de este producto esté libre de riesgos desde el cultivo hasta su lugar de destino.

“Tenemos un vínculo con la DNCD, y estamos siendo asistidos por este organismo en la supervisión. También vamos a recibir cursos para que cada plantación de banano tenga una persona entrenada en la prevención, con miras a evitar que nuestros productos y los contenedores sean contaminados con la droga. El peligro existirá, pero tenemos que impedir que se materialice, en perjuicio del sector bananero”, dijo Jerez.

Aclaró que nunca se ha encontrado droga dentro de las cajas de banano, a pesar   que la competencia internacional ha tratado de vincular dos casos en los que se encontró droga en los sistemas de refrigeración y la pared de furgones que salieron del país.

“Cuando el furgón sale sellado de las plantaciones, no hay problemas”, dijo.

Declaró  que las medidas de seguridad,  como radio frecuencia  y rayos X, son a corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas