67% de ciudadanos cree que Margarita atraerá votos para DM

67% de ciudadanos cree que Margarita atraerá votos para DM

Casi siete de cada 10 electores tienen la convicción de que la doctora Margarita Cedeño de Fernández ayudará a conseguir votos para la candidatura presidencial de Danilo Medina Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana. Pero entre los ciudadanos y ciudadanas identificados con el PLD esa convicción sube al 90%.

En cuanto al candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, la última encuesta Gallup-Hoy estableció que el 41.2% de los votantes cree que le aportará votos a la candidatura de Hipólito Mejía. Esta proporción sube al 59% entre los entrevistados identificados con el PRD.

El estudio elaborado por la Gallup para este diario también consigna que el 20% de los entrevistados cree que la Primera Dama ayudará bastante a conseguir votos para la candidatura presidencial y el 47.6% considera que la ayuda será “mucha”.

Este estudio de opinión política, el segundo que se hace en noviembre, fue realizado de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo o recolección de datos fue hecho en todo el país entre el 15 y el 18 de noviembre. El margen de error es de más o menos 2.8%.

La doctora Cedeño de Fernández es la candidata a la vicepresidencia de la República en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana, de Gobierno. Fue seleccionada por el candidato presidencial.

Se trata de una joven abogada que dirige el Despacho de la Primera Dama, desde el que ha desarrollado una amplia labor social. En la primera gestión del Presidente Leonel Fernández (1996-2000) se desempeñó como sub consultora jurídica del Poder Ejecutivo.

Abinader, por su parte, es  un joven economista graduado en el extranjero. Ha compartido su vida profesional entre la política y los negocios familiares. Desde adolescente milita en las filas del partido blanco. Su candidatura a la vicepresidencia de la República es el fruto de negociaciones que lo llevaron a apoyar la candidatura presidencial de Mejía. Abinader era precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Margarita Cedeño.  Según la encuesta, el 27% de la ciudadanía no cree que la Primera Dama pueda ayudar a Medina a conseguir votos para las elecciones de mayo del año próximo. El 5% rehusó dar su parecer.

Como era de suponerse, son las mujeres quienes tienen la mayor convicción acerca de los aportes electorales de  la doctora Cedeño de Fernández, el 74%, casi siete puntos por encima del promedio nacional y más de 12 puntos por encima de los hombres. En el grupo de las edades, su mayor arraigo está entre los hombres y mujeres de 25 a 44 anos.

En el renglón de las simpatías partidarias, el 50% de los identificados con el PRD cree que la doctora Cedeño aportará votos a Danilo, el 90% de los que se adhieren al PLD y el 85% de los parciales del Partido Reformista Social Cristiano.

Los electores residentes en la zona rural tienen una creencia más elevada (70%) que los establecidos en el área urbana (66%) acerca del peso del aporte de votos de Cedeño de Fernández a Danilo Medina.

Luis Abinader.  En la medición de los aportes en votos que Abinader puede hacer a la candidatura de Mejía, el 41% tiene una opinión positiva pero el 45% tiene una opinión negativa. El 13% rehusó ofrecer su parecer.

Los hombres son más optimistas (49%) sobre el aporte de Abinader a Mejía que los mujeres (34%).

La encuesta Gallup-HOY también consigna que el 59% de los que simpatizan con el Partido Revolucionario Dominicano entiende que la candidatura vicepresidencial de Abinader ayudará a atraer más votos a Mejía. Los adherentes del peledeísmo son conservadores en este punto de vista (22%), pero más de la mitad (53%) de los ciudadanos autoidentificados con el reformismo creen en los aportes del candidato vicepresidencial del PRD.

Ficha técnica

Esta encuesta, la segunda de este mes de noviembre que hace la empresa Gallup República Dominicana para el periódico HOY, fue realizada entre el 15 y el 18 de este mes.

Las entrevistas a 1,200 personas dispersas en todo el territorio nacional fueron aplicadas a través de visitas a los hogares, en horario corrido de ocho de la mañana a seis de la tarde.

El trabajo se desarrolló utilizando la técnica de entrevista aplicada de manera presencial a personas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico, de selección aleatoria.

Se trata de una población de ciudadanos mayores de edad y de ambos sexos, pertenecientes a las clases socio económicas AB, C y D/E, en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos y que expresan su disposición de votar en las próximas elecciones presidenciales. Por lo tanto, no fueron entrevistados agentes policiales ni miembros de las Fuerzas Armadas.

La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. La muestra de 1,200 ciudadanos y ciudadanas  es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas