Observación electoral internacional

Observación electoral internacional

El pasado 25 de septiembre, la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil-EFEC-, la Escuela de la Junta Central Electoral, clausuró el Diplomado sobre Observación Electoral en el contexto de las Relaciones Internacionales.
El diseño y contenido del programa, realizado por el Coordinador de Formación Electoral, Juan José Martínez y, discutido y aprobado por la Dirección de la Escuela, a cargo de Carmen Luisa Figueiras Prin, estuvo dirigido a: miembros de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a las personas que integran las organizaciones de la sociedad civil y a cualquier ciudadano interesado en el tema.
La calidad de los especialistas que formaron parte del equipo de profesores, fue determinante para despertar el interés y entusiasmo de las personas que participaron. El diplomado comenzó el 9 de julio y, durante 70 horas académicas, se estudiaron temas como: Fundamentos de Relaciones Internacionales, Cultura Política y Gobernabilidad en América Latina y el Caribe,Las Misiones de Observación Electoral Internacional, La Observación Electoral en el Contexto Interno, Derecho Internacional Electoral.
El objetivo general del diplomado fue analizar la pertinencia de las Misiones Internacionales de Observación Electoral-MOE- en el marco del derecho internacional, bajo el esquema de acuerdos precisos para que la misión se pueda materializar.
El acto de clausura propició la reiteración de conceptos expresados antes, en esta columna y en otros foros, sobre la importancia, pertinencia, necesidad de las MOE, siempre y cuando se trate de misiones avaladas por la contundencia de la experiencia,la responsabilidad,la independencia.Siempre y cuando, el trabajo se realice respetando de manera irrenunciable la soberanía del país receptor de las misiones.
La validez del trabajo de una MOE, tanto interna como externa, se arriesga, cuando la normativa que pauta el proceso electoral, de cada país es desconocida. Proceso electoral que, parafraseando la definición de la ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de México, citada por María Morbán Laborde, en el Diccionario Electoral de CAPEL, es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y las leyes, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como por los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y también de los ayuntamientos. Tan importante lance institucional, para ser ponderado desde afuera, debe presumir un mínimo conocimiento que permita aseveraciones creíbles. Es por eso que los organismos encargados de conformar las MOE están implementando las misiones antes de la celebración de las elecciones y desde el inicio del proceso electoral “lato sensu”, para conocer el funcionamiento de los órganos electorales y las leyes que los rigen.
Aquello que antes se definía como intromisión, tutelaje de un supra poder, hoy se ha convertido en un elementofundamental para garantizar la transparencia de los procesos electorales. Organismos de tanta prestancia e historia electoral en la región como la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe- la organización de organismos electorales más antigua del planeta-conocida como Protocolo de Tikal, la Unión Interamericana de Organismos Electorales-UNIORE-, conforman las MOE que más que molestar, contribuyen al desarrollo óptimo de las elecciones,respetando las leyes nacionales y la esencia de cada sistema electoral evaluado. Es innegable que todavía persistela existencia de un turismo electoral, atribuido a una legión de viajantes que llegan, miran y se van. Aventureros que pretenden interferir, con opiniones atrevidas y parcializadas, el resultado electoral.
La historia regional de la observación electoral incluye a la República Dominicana. En la bibliografía especializada, el insospechado y paradigmático, proceso electoral del año 1962, organizado por el Consejo de Estado, luego del tiranicidio, figura como referencia. La OEA envió una misión de observación,para ser testigo de las primeras elecciones post tiranía. Primera la elección nuestra y segunda la Observación Electoral de la OEA que a la fecha tiene en su haber más de 200 MOE. Apuestas académicas como el Diplomado mencionado, permiten la participación en las MOE y la certera evaluación del trabajo que realizan en el país.

Más leídas