Pleno JCE descarta anomalías en el sistema automatizado y defiende su trabajo primarias

Pleno JCE descarta anomalías en el sistema automatizado y defiende su trabajo primarias

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) descartó ayer que durante el desarrollo de las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), se haya registrado alguna irregularidad o mecanismos maliciosos en el sistema automatizado.
Dijo, además, que la JCE está en la disposición de ofrecer las explicaciones de lugar a todo el que lo requiera, incluido al precandidato Leonel Fernández, sobre los resultados “provisionales” de las candidaturas y de permitir que sea auditado y revisado el código fuente y el software del Voto Automatizado
“A fin de descartar mecanismos maliciosos en el sistema”, dijo el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, y dio garantías de que las candidaturas que resultaron de dicho proceso son limpias.
Expuso que salvo que sea demostrada a la Junta la irregularidad, “claro que la descartamos, ya que nosotros no tenemos evidencias ni conocimiento ni aquí nos consta ni hemos dudado nunca de la bondad de nuestra software”.

Sostuvo que contrario a los planteamientos de irregularidades e inconsistencia lo que se ha evidenciado “es una gran satisfacción por que todo salió muy bien”.
“Aquí el gran auditor es el pueblo dominicano. Ustedes han escuchado a algunos de los electores decir que lo que él votó se imprimió diferente o que el voto emitido por él no era lo que era su voluntad”, dijo.

Estimó que la denuncia formulada por el expresidente Fernández, relativa a que el software tenía alguna función maliciosa en términos que hacía que a un candidato no se le sumarán o se le sumarán a otros votos inexistentes, era una formulación seria que tiene que ser como tal examinada.

“Se trata de un sistema de Voto Automatizado con transmisión de resultados que no tiene elementos dudosos y que puede ser perfectamente confrontado. No contiene mecanismos para adicionar votos a ningún precandidato y mucho menos para omitir votos”, reiteró Castaños Guzmán al hablar en rueda de prensa.

Ninguna objeción. El presidente de la JCE garantizó, además, que en lo tiene que ver con los partidos que han participado, la institución no ha tenido, hasta la fecha, ninguna objeción.

Al referirse a la auditoría del 20% de las mesas de votación, sostuvo que todo “cuadró exactamente, la auditoría física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”.

Explicó que la Junta Central Electoral se encuentra en un momento jurídico respecto a la conversión de un resultado provisional, es decir, que la JCE está en el proceso de examinar los resultados provisionales, a los fines de dictar el cómputo final.
Resaltó también que, hasta el momento, no se han reportado impugnaciones en ninguna de las 7,372 mesas de votación.

No se opone. Dijo que la JCE no se opone que de manera pacífica los precandidatos, incluido al expresidente Leonel Fernández, que se sientan afectados hagan las manifestaciones que entiendan pertinentes, ya que ese es un derecho constitucional.

Castaños Guzmán estuvo acompañado por los miembros titulares Roberto Saladín Selín, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como por Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; y Miguel Ángel García, director Nacional de Informática de la JCE.
Examen
Castaños Guzmán explicó que la Junta Central Electoral está en un momento jurídico respecto a la conversión de un resultado provisional, es decir, que está en el proceso de examinar los resultados provisionales, para dictar el cómputo final.
Sin reclamos
Resaltó que no han sido reportadas impugnaciones en ninguna de las 7,372 mesas de votación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas