China y la NBA en conflictos por comentarios

China y la NBA en conflictos por comentarios

FILE- In this June 2, 2016, file photo, NBA commissioner Adam Silver speaks during a news conference before Game 1 of basketball's NBA Finals between the Golden State Warriors and the Cleveland Cavaliers in Oakland, Calif. NBA owners made no decision Tuesday, July 12, after a lengthy debate about moving next year's All-Star Game from Charlotte because of North Carolina's law limiting protection for LGBT people. (AP Photo/Jeff Chiu, File)

El comisionado de la NBA Adam Silver afirmó que la liga no se ha disculpado por un tuit del gerente general de los Houston Rockets, borrado posteriormente, en el que expresó apoyo a las protestas antigubernamentales en Hong Kong, inclusive luego que la televisión estatal de China cancelara la transmisión de un par de partidos de pretemporada en ese país durante esta semana.
En una rueda de prensa en Tokio previo a un duelo de pretemporada entre los Rockets y los vigentes campeones Toronto Raptors, Silver dijo que él y la liga están «apesadumbrados» de que tantos funcionarios del gobierno y aficionados chinos se hayan enojado por el tuit de Daryl Morey y los comentarios posteriores – pero insistió que el ejecutivo de Houston tiene pleno derecho a la libertad de expresión.

«Daryl Morey, como gerente general de los Houston Rockets, disfruta su derecho como uno de nuestros empleados», dijo Silver. «Lo que también trato de indicar es que comprendo que hay consecuencias por su libertad de expresión y tendremos que vivir con las consecuencias».
Entre esas consecuencias: CCTV informó que no emitirá los partidos entre Los Angeles Lakers y los Brooklyn Nets, que jugarán el jueves en Shangai y el sábado en Shenzhen.
El básquetbol es muy popular en China y esos dos equipos – en gran medida por la presencia de LeBron James con los Lakers y que Joe Tsai, el dueño de la plataforma de comercio electrónico Alibaba, como dueño de los Nets – iba a tener una gran teleaudiencia.

«Estamos muy inconformes y diferimos del argumento de Adam Silver en respaldo al derecho de Morey a la libertad de expresión», dijo CCTV.
«Creemos que todo comentario que desafíe la soberanía y la estabilidad social no cabe bajo libertad de expresión».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas