JCE realiza desde hoy hasta mañana a las 6:00 pm conteo manual del 100% de votos físicos

JCE realiza desde hoy hasta mañana a las 6:00 pm conteo manual del 100% de votos físicos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció que mañana a las 6:00 de la tarde esa institución tendrá los resultados del 100% del conteo manual de los votos físicos emitidos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el nivel presidencial, a los fines de cotejarlo con los transmitidos por el sistema automatizado y comprobar su consistencia.

En una rueda de prensa en la que se percibió tranquilo y con su habitual tono pasivo, Castaños Guzmán explicó que esta disposición fue dispuesta por el pleno de la JCE, en las 158 juntas que trabajan con el nivel presidencial. Agregó que esta iniciativa se realiza a petición de parte, «porque no tenemos nada que ocultar», y con el único fin de llevar mayor tranquilidad a la población.

«Son 158 juntas que se distribuyen el trabajo de un nivel, de un partido, y precisamente el plazo que tiene la disposición de la Junta Central Electoral es precisamente para que estos trabajos, que ya comenzaron hoy, se hagan con el plazo de que el mismo deben terminar mañana a las 6:00 de la tarde», precisó.

Detalló que la idea de extender el conteo a las 157 juntas municipales y la del Distrito Nacional nació luego del análisis de la denuncia presentada ayer por el equipo del ex presidente Fernández, en relación a las 671 mesas electorales que presuntamente fueron transmitidas a partir de las 6:40 de la tarde, y que alegadamente presentaron inconsistencia en la transmisión.

Resaltó que aunque la JCE no tiene ninguna duda respecto a esas mesas electorales ni las que transmitieron a partir de la hora antes citadas, decidió que se contaran a manos, no solo esas mesas que fueron cuestionadas, sino de todas las que conforman las 158 juntas en el nivel presidencial.

«En el nivel presidencial de las primarias del PLD el pleno de la JCE ha dispuesto que se haga una comprobación física de la relación e resultados que existe y está en el material que corresponde a cada mesa en las juntas electorales, y que se haga una comprobación física en relación con lo que expresa los votos físicos que también están ahí, y se produzca una especie de auditoría total del 100% de los votos que se emitieron en el nivel presidencial».

Sostuvo que aunque es un trabajo laborioso, entienden que las juntas electorales con los delegados de los partidos políticos y los representantes de los candidatos, harán su trabajo y al final «nosotros tendremos la satisfacción de que esto necesariamente coincidirá con los resultados que se han ofrecidos aquí en la Junta Central Electoral, tal y como coincidieron en la auditoría dispuestas en las mesas que lo tenían ordinariamente el día seis de octubre, en lo que no había ningún problema».

Indicó que estas diferencias que han surgido en como consecuencia de que en el mundo electoral, la frase es: si el resultado es ajustado, padece el órgano electoral. «Y es lógico, por qué, porque ante un resultado cerrado, justamente todos quisieran, necesitan mayores garantías».