Ovalles afirma debe aumentar la formación técnica en RD

Ovalles afirma debe aumentar la formación técnica en RD

El pais.Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) encabezado por el licenciado Rafael Ovalles Rodríguez Presidente.Hoy/Pablo Matos 9-10-2019

La formación técnico profesional tiene tanto impacto en términos socioeconómicos que el país debería aumentar la inversión en esa área para que una mayor cantidad de ciudadanos tengan la oportunidad de conseguir empleos dignos y bien remunerados, afirmó Rafael Ovalles, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
En ese sentido el funcionario dijo que los cursos técnicos que ofrece la institución tienen una gran demanda, porque la gente busca entrenamiento rápido para insertarse en el sector laboral.
Ovalles ofreció las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expresó que Infotep tiene una oferta académica a partir de las necesidades del mercado laboral, con cuyos representantes se mantiene un contacto permanente.
“Infotep tiene una red nacional de asesores que visitan a las empresas para conocer sus necesidades, y a partir de ese proceso vamos conformando programas de acuerdo a lo que vemos internacionalmente, pero son rediseñados de acuerdo a los requerimientos del sector productivo nacional”, destacó Ovalles.
En ese sentido dijo que la institución tiene acuerdos con la Asociación Dominicana de Zonas Francas para la formación de técnicos en el área de dispositivos médicos, y también con empresas de call centers.
Según datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, los dispositivos médicos que se fabrican en el país representan el principal subsector de exportación de las zonas francas locales. Esas empresas, 31 en total, generan más de 22,000 empleos en el país.
Actualización curricular. A partir de las innovaciones del mercado, el Infotep desarrolla programas de actualización docente, cuya coordinación está a cargo de Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente de la institución.
Sobre ese aspecto expresó que la institución tiene tres grandes retos: la formación continua de sus maestros, la actualización permanente de la currícula para estar acordes con las exigencias de las empresas, y la modernización de sus talleres

Corporán expresó que para alcanzar esas metas se creó el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, que trabajará en aspectos básicos como la formación metodológica de los docentes, y relaciones humanas.
“Queremos tener garantías de un excelente docente y con formación metodológica, pero también que sepa convivir con su entorno.
“En materia de formación humana no importa que un maestro sea técnicamente bueno, si como persona no sabe socializar con su entorno posiblemente no sea un buen docente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas