Rectores de universidades ratifican fueron «satisfactorios» resultados de evaluación al sistema de votación en primarias

Rectores de universidades ratifican fueron «satisfactorios» resultados de evaluación al sistema de votación en primarias

Los rectores de las universidades que participaron en el estudio denominado de «Opinión Profesional del Sistema de Voto Automatizado de las Elecciones de Mayo del 2029», reiteraron hoy que fueron satisfactorios los resultados preliminares entregados al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 27 de septiembre, sobre la evaluación que se les realizó al sistema de votación automatizado.

La reacción sobre el tema se realiza a propósito de los cuestionamientos del aspirante presidencial Leonel Fernández y su equipo de campaña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de resultar desfavorecido en las primarias abiertas simultáneas celebradas el pasado domingo seis de octubre.

Monseñor Alfredo de la Cruz, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dijo en nombre de los rectores representantes que la participación de la universidad en los estudios se basó en una petición del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, para que pusiera especial atención a tres prioridades que resultaron analizadas.

De la Cruz explicó que estas prioridades en las que se concentraron fueron verificar que el sistema garantiza el secreto del voto por parte de los electorales; verificar que es auditable y comprobable que la sumatoria de los votos finales depositados en las urnas de las mesas de votación, coinciden con lo expresado en el acta final de los resultados de la mesa.

También comprobar que funciona correctamente, sin conexión a internet, y que puede ser conectado a una red privada de prestadores de servicios telefónicos al momento de dar el boletín cero, y una vez se proceda a la impresión y transmisión de los resultados.

Explicó que esa participación de las universidades respondió a un solicitud del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán también presente en el acto, al cual se le entregó en el informe preliminar unas recomendaciones de mejoras que, dicen, fueron objetos de consideración en una comunicación remitida a los rectores por el presidente del órgano de elecciones.

Los rectores indicaron que el resultado del estudio, del cual entregaron hoy los resultdos finales a la JCE, provienen de las conclusiones de un equipo integrado por  expertos en el área de esistema y gestión de datos.

Además de monseñor De la Cruz, también estaban presentes José Armando Tavarez, del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), Julio Amado Castaños, de la Universidad Iberoamericana (Unibe), y Rolando Guzmán, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Espere más detalles.

Publicaciones Relacionadas