BILL UN VIAJE AL CORAZÓN DEL BARRIO

BILL   UN VIAJE AL CORAZÓN DEL BARRIO

Bill Pérez Cruz. Pruductor Musucal. Hoy/ Napoleón Marte 07/10/2019

En la República Dominicana ser “barrial” es cargar con el estigma de ser asociado al “fracaso”. Quienes logran superarse por lo regular abandonan el barrio. Ernis Bill Pérez Cruz, conocido en las redes sociales como “Bill Productions”, piensa y actúa diferente. El joven de 29 años utiliza su talento y la penetración que tiene en el mundo digital urbano, para visibilizar la cruda realidad que viven los jóvenes en los sectores populares de la capital.
Bill nació en un sector residencial, pero el destino les jugó una mala pasada a sus padres, su economía cambió y como consecuencia su vida. Un buen día despertó en el barrio 27 de Febrero, donde le tocó crecer en medio de atracos, robos, pandillas y microtráfico de drogas.
“Cerca de mi casa había una cañada y en varias ocasiones llegaron a aparecer cadáveres; pero el verdadero terror lo sembraban los integrantes de pandillas cuando se enfrentaban a tiros en medio de la madrugada”, recuerda.
Asegura que hoy día la dinámica del barrio ha cambiado, sin embargo persisten muchos males sociales que afectan principalmente los más jóvenes.
Muchos de sus amigos cayeron en la trampa de las drogas y posteriormente en acciones delictivas para sostener un vicio costoso en medio de la miseria. “Yo no digo que no tuve tentaciones, las tuve, pero tengo algo más fuerte que la calle: que es la educación que me dieron mis padres y el respeto que sentía y siento por su autoridad”.
Desde muy niño supo que el mal canino no era suyo, “lo más estúpido que una persona puede hacer es ser delincuente, ahí solo hay dos caminos: muerte, cárcel”, reflexiona.
Gracias a su deseo de mostrar como se sobrevive en un sector pobre de la capital ve la luz “Casos de los barrios”, cortometrajes, escritos, dirigidos, grabados y editados por el propio Bill, donde retrata duros episodios que se viven a diario en los barrios. Las historias se transmiten en la plataforma de YouTube.
“Este proyecto lo estoy encaminando con los recursos que he generado de mi trabajo en las redes sociales; duré un año ahorrando parte del dinero ganado por la plataforma de música urbana “Bill Productions”, asegura.
Durante 30 minutos, emprende un largo viaje por diferentes puntos de la capital, para retratar una galería de personajes tan conmovedores como admirables.
Su opera prima aborda el tema del incesto y como la miseria puede llevar una madre a poner inconscientemente sus hijas en peligro de ser violadas, así como las vicisitudes que pasan los pobres para acceder a la justicia. “Esas son cosas del día a día, pasan y las autoridades saben que suceden y no hacen grandes esfuerzos para cambiarlas, ya todo el mundo se adaptó al sistema”, lamenta.
El estudio como instrumento de cambio. Todo lo que Pérez Cruz sabe de audiovisuales lo aprendió gracias a la magia de la tecnología, pero está consciente de que necesita estudiar y prepararse para lograr el sueño de llevar “Casos de los barrios” a la pantalla grande.
“Yo le pongo fecha a mis metas y en enero 2020, inicio mis estudios de cine, para ser un productor con todas las de la ley”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas