Tipos de osteoporosis

Tipos de osteoporosis

Según su clasificación, la osteoporosis puede ser primaria o secundaria. La primaria a su vez se subdivide en tipo I, la cual es común verla en mujeres post menopaúsicas (entre los 50-65 años) debido principalmente a la falta de estrógenos, causando así una disminución de la absorción del calcio, así como la disminución de la hormona paratiroidea; siendo en esta clasificación más comunes la fractura de muñeca y de vértebras para esta edad.
La osteoporosis tipo II es más común en mujeres de 66 años en adelante, caracterizándose por la pérdida importante de la masa ósea, donde se evidencian fracturas comunes como la de cadera (más temida), tibia y pelvis.
Y la idiopática, que suele ser más frecuente en personas jóvenes, cuya causa es totalmente desconocida y se caracteriza por producirse dolor óseo intenso y fracturas ante mínimos golpes o traumas.

La osteoporosis secundaria es más frecuente en personas que tienen déficit alimentario, dietas bajas en calcio, problemas de absorción o producida por el uso prolongado de fármacos en especial los corticoesteroides que pueden proceder de tratamientos contra enfermedades inflamatorias del intestino, artritis reumatoide o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, que pueden ser detonantes de osteoporosis. Otras causas son enfermedades como la diabetes, la amenorrea o falta de menstruación, las enfermedades genéticas o del tiroides, alcoholismo, las enfermedades hepáticas, la insuficiencia renal crónica y algunos tumores como el mieloma múltiple o las metástasis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas