En su discurso, Leonel Fernández no dijo si se va o si queda en el PLD

En su discurso, Leonel Fernández no dijo si se va o si queda en el PLD

Leonel Fernández no dijo si se va o si queda en el PLD.

Aunque las expectativas en relación a la alocución del expresidente Leonel Fernández eran conocer su decisión si, tras la denuncia de fraude electoral en su contra, se marcharía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), este tema no fue abordado.

El exmandatario se refirió a este punto justamente en la última página, la 19, y en tan sólo dos líneas.

«Será en el transcurso de los próximos días cuando haré referencia a la situación que actualmente concierne al Partido de la Liberación Dominicana», concluyóLeonel.

Se recuerda que en estos días dirigentes allegados a Leonel, tanto del PLD, como de los partidos aliados que le apoyan, han hablado sobre la posibilidad de que el expresidente haga su «tienda aparte», refiriéndose a una posible salida del partido morado.

No obstante, este tema no fue tratado por el exmandatario, quien concluyó su discurso llamando al pueblo dominicano a participar en una manifestación frente a la Junta Central Electoral (JCE) hoy a las 10:00 de la mañana.

Lo que sí hablo.  El expresidente Leonel Fernández centró su discurso en reiterar hoy la denuncia  que las elecciones primarias simultáneas del pasado 6 de octubre, que organizó la Junta Central Electoral,  adolecieron de notables vulnerabilidades, inocultables deficiencias y sensibles irregularidades, que afectaron la integridad del proceso electoral.

En su alocución, pronunciada hoy a las 7:00 de la mañana, luego que anoche se retrasara, el también precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), citó  el informe de Participación Ciudadana, donde se observaron propuestas de compra generalizada de cédulas en el 30% de los recintos.

“Pero además de compra masiva de cédulas, hubo un desconocimiento del proceso de votación de parte del 27% de los electores, equivalente a más de 600mil votantes. Eso revela, de manera preocupante, la falta de capacitación de la ciudadanía acerca del nuevo mecanismo de votación”, dijo Leonel.

Agregó que para el 4.5% de los votantes, es decir, para más de 100 mil personas, las pantallas de las máquinas de votación no permitieron la correcta selección de los candidatos. Eso, naturalmente, arroja serias dudas sobre la integridad y eficacia del sistema automatizado de votación.

Fernández volvió a citar el informe de Participación Ciudadana, para indicar que el 4.8% de los comprobantes de votación no coincidían con los candidatos seleccionados por los votantes. Eso representó el equivalente a cerca de 110 mil electores.

“Habría que preguntarse: ¿Por qué el funcionamiento de las pantallas de las maquinas de votación no permitieron la correcta selección de los candidatos? ¿Acaso alguien en la Junta Central Electoral se ha preocupado por investigar las causas de esa grave revelación?”, se preguntó Leonel, para luego responderse:  “Hasta donde conocemos, no ha habido información alguna por parte del órgano electoral de que se haya esclarecido tan sombría situación”.

Leonel también se preguntó: ¿por qué no coincidían los comprobantes de votación con los candidatos seleccionados por los votantes?. ¿Acaso no hubo ahí una manipulación en el sistema de votación?. Si fue así, ¿lo ha investigado la Junta Central Electoral? Si lo ha investigado, ¿por qué no lo informa? Y si no lo ha investigado, ¿por qué no lo ha hecho?

“En todo caso, de las cifras previamente señaladas, estamos hablando del 36% de los votantes, o lo que es igual, a más de  800 mil electores”, dijo Leonel.

“La magnitud, gravedad e impacto de esa información publicada por Participación Ciudadana, es de tal grado, que por sí misma resulta suficiente para ocasionar la nulidad de las primarias electorales celebradas el pasado 6 de octubre”, señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas