Bolivianos van urnas el domingo para elegir un nuevo presidente

Bolivianos van urnas el domingo para elegir un nuevo presidente

President Evo Morales speaks to supporters during a closing campaign rally in El Alto, on the outskirts of La Paz, Bolivia, Wednesday, Oct. 16, 2019. Morales will seek a fourth term in general elections on Oct. 20. (AP Photo/Jorge Saenz)

Más de 7.3 millones de bolivianos, en el país y en el exterior, están llamados a votar mañana por alguna de 9 formaciones que se presentan a elecciones en Bolivia para gobernar próximos 5 años.
Este año por primera vez el país realizó elecciones primarias. Estas son claves para entender el proceso:
Candidaturas.- Se presentan 9 binomios a presidente y vicepresidente, uno del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) encabezado por Evo Morales. Y 8 opositores, entre los que destaca la alianza Comunidad Ciudadana que encabeza el expresidente Carlos Mesa, que en encuestas posiciona segundo en intención voto.
Voto obligatorio.- La Constitución de Bolivia establece la obligación del voto a partir de los 18 años, pero para los residentes en el exterior su participación es voluntaria.
Prohibiciones.- Los bolivianos deben abstenerse 48 horas antes de las elecciones y hasta las 00-00 horas del día siguiente de consumir alcohol. También el día de comicios se prohíbe portar armas, realizar actos o reuniones, circulación de vehículos sin autorización y traslado de votantes de recinto electoral a otro.
Padrón electoral.- Los electores habilitados en el país y el exterior son 7,315,364, con incremento de un millón respecto a los 5,971,152 de elecciones 2014. Los departamentos con mayor cantidad de electores son La Paz con 1,910,654, donde está la sede del Gobierno y el Parlamento; Santa Cruz con 1,863,054; y Cochabamba con 1,325,896. Entre los departamentos con menor cantidad de votantes están los amazónicos Pando con 72,580 y Beni con 265,586, y el andino Oruro con 335,777.
Voto en el exterior El órgano electoral habilitó a 341,001 bolivianos residentes en 33 países, en especial Argentina, Brasil, Chile y España.
Recintos electorales El Tribunal Supremo Electoral organiza 5.301 recintos electorales para la votación, de ellos 5.136 en Bolivia y 165 en el extranjero.
Resultados Hasta el 2 de noviembre los tribunales de los nueve departamentos bolivianos deben publicar los resultados departamentales. El 3 de noviembre el órgano electoral realizará proclamación de resultados nacionales.
Segunda vuelta La norma electoral en Bolivia da como ganador en primera vuelta al candidato que supere el 50 % de los votos o cuando obtiene el 40 por ciento con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas