“Expresiones en papel” laboratorio de arte

“Expresiones en papel” laboratorio de arte

Esquina joven en UASD. Santo Domingo Rep. Dom. 23 de octubre del 2019. Foto Pedro Sosa

En el arte, como en la vida, hay siempre una primera vez. Ser un artista emergente y llegar a figurar en una galería de exposiciones es un sueño que, para muchos, parece casi imposible. Pero se puede, claro que se puede. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hace posible cada año, durante 31 días, que los estudiantes de la Facultada de Artes a través de la exposición “Expresiones en papel”, muestren sus mejores obras.
Román Castillo, docente y coordinador de la exposición colectiva, dice: “Es una muestra en la que se recogen los mejores trabajos de los estudiantes de las diferentes áreas como publicidad, plástica, diseño de moda y fotografía conceptual”.
Explica Castillo, que este año 2019 en su octava versión, la muestra cuenta con la participación de ocho centros de estudios de las artes visuales y más de 500 obras de 247 nóveles artistas
“Para un artista que se está iniciando es muy difícil conseguir una sala de exposición y mucho más aún montar una exposición, por la inversión que requiere. Por ello todas las obras son realizadas en papel, de manera que todos los estudiantes tengan la facilidad de presentar sus trabajos”, dice.
Agregó que las galerías de arte y museos en el país son muy exigentes al momento de ceder sus espacios, sobre todo si el artista no tiene experiencia o recursos económicos.
“Este es un espacio abierto a todo el mundo; no solo los alumnos de la facultad tienen derecho a participar; cualquier artista puede acogerse a la convocatoria que se hace a través de nuestras redes sociales @expresionesenpapel y será bien recibido”, recuerda el profesor universitario.
El principio. “Expresiones en papel”, es un proyecto académico que nace en año 2011 a iniciativa del entonces estudiante de Publicidad Rafael Cabrera, quien pensó en crear un espacio para que los artistas nacientes puedan adquirir experiencia y perfilar sus carreras como artistas.
Este movimiento promueve como valores el sentido critico y autocrítico, el trabajo en equipo, el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo por alcanzar la superación, la democracia, la humildad, el humanismo y el buen uso de la libertad de expresión.
El profesor Eliosnet Vidal, director de la carrera de la escuela arte plástica de la UASD destacó que los jóvenes participantes integran en sus trabajos las técnicas del lápiz de color, lápiz de grafito, esgrafiado, aerografía, témpera seca, óleo, pastel, foto conceptual, ilustración digital, zentangle, grabado, linóleo, corografía, xilografía, agua tinta y aguafuerte y dibujo digital a partir del celular, entre otras.
Vidal sostiene que esta es la actividad más importante de la Facultad de Arte de la UASD cuya matricula actual es de unos tres mil alumnos. “Este tipo de eventos ayuda a los alumnos definir su perfil profesional y elegir un una área ya sea para emprender o conseguir un empleo”, dice.
Charlas y talleres. Junto a la exposición se realizan charlas y talleres, con temas relacionados al arte. En ese sentido, Glenis Berroa ofreció un taller sobre el uso del papel en el arte, mientras Elías Estévez es quien instruye a los artistas sobre cómo comercializar y monetizar su trabajo en las redes sociales.
“Expresiones en papel”, estará abierta al público hasta el dos de noviembre. La misma será montada luego en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas