Piden revisar penas cadena perpetua a menores EU

Piden revisar penas cadena perpetua a menores EU

Londres,  EFE.-  Amnistía Internacional (AI) reclamó hoy a EEUU que prohíba la imposición de la cadena perpetua a menores y revise los casos de más de 2.500 personas que están en prisión tras ser sentenciadas cuando no alcanzaban la mayoría de edad legal.

En un comunicado, AI señaló que niños de hasta once años de edad han sido condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en Estados Unidos, el único país del mundo que impone este tipo de sentencias a menores.

Natacha Mension, activista de Amnistía en EEUU, indicó que en ese país los menores de 18 años “no pueden votar, comprar alcohol, lotería o decidir la mayoría de los tratamientos médicos, pero pueden ser sentenciados a morir en prisión por sus actos». 

Según Mension, no es cuestión de minimizar las consecuencias de los crímenes cometidos por menores, pero sí de reconocer que las sentencias ignoraron “el potencial de rehabilitación y cambio que tenían los delincuentes jóvenes».

Las sentencias a cadena perpetua pueden imponerse en Estados Unidos a menores sin considerar factores que podrían mitigar sus penas como un historial de abusos, nivel de implicación en el delito o su situación mental.  

AI recuerda que el Tribunal Supremo estadounidense dijo en mayo del 2010 que una cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional es un castigo especialmente duro para un menor, puesto que pasará proporcionalmente un porcentaje mayor de su vida en prisión que alguien de mayor edad.  

El alto tribunal de EEUU tiene previsto emitir el próximo año su dictamen sobre los delitos de asesinato cometidos por menores de 18 años, señala Amnistía.

Esta organización con sede en Londres explica en su informe el caso de tres personas que fueron condenadas en EEUU cuando eran menores- Jacqueline Montanez, David Young y Christi Cheramie.

Esta última, cumple cadena perpetua en Luisiana por el asesinato de la tía de su prometido, entrega hoy una solicitud de clemencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas