Antonio Peña Mirabal destaca el valor fundamental de la educación en la reducción de la pobreza y la desigualdad

Antonio Peña Mirabal destaca el valor fundamental de la educación en la reducción de la pobreza y la desigualdad

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó hoy que la República Dominicana ha logrado reducir en los últimos años, la brecha de acceso a una educación de calidad en los centros educativos públicos, con avances tangibles y fundamentales para la disminución de la pobreza y la desigualdad social.

Precisó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina ha tomado como uno de sus metas, la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, acompañado de competencias que les permitan alcanzar oportunidades de desarrollo junto a sus familiares.

Al participar como orador invitado en el marco del Desayuno Solidario organizado por la entidad Acción Callejera en uno de los salones de un hotel de esta ciudad, Peña Mirabal destacó que la enseñanza y el aprendizaje desempeñan un rol transformador en el crecimiento personal y social de la gente.

En su ponencia “La educación como vía para la reducción de la pobreza”, Peña Mirabal refirió que sólo a través de una educación de calidad con un concepto inclusivo e igualdad, es posible posibilitar la preparación de las familias para enfrentar los retos del presente y la marginalidad.

Fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el ministro consideró que el desarrollo individual y colectivo va directamente vinculado a la educación porque «propicia la adquisición y desarrollo de conocimientos y competencias que aumentan la productividad y hacen que sean menos vulnerables a los riesgos».

El titular del MINERD expuso que, gracias a la aplicación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), República Dominicana ha reducido la brecha en el acceso y mejora de la calidad en la educación, además de garantizar alimentación para los estudiantes en Jornada Escolar Extendida, entrega gratuita de útiles escolares y uniformes.

«Esta iniciativa ha significado un respiro económico para las familias. Una familia se ahorra cerca de RD$16,500 mensuales en gastos para enviar a un estudiante a la escuela con uniforme, alimentación, transporte y la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que representa un alivio los ingresos de ese núcleo social», detalló.

Peña Mirabal señaló que cuando el presidente Medina asumió el gobierno en el 2012, el presupuesto destinado para educación era de RD$58,590 millones y que ese monto alcanza este año a RD$170,570, lo que representa un aumento superior al 300 % y que será mayor el año entrante cuando esté cerca de los RD$200 mil millones, fortaleciendo los niveles de cobertura, equidad, eficiencia y protección social.

«A través de esta oferta educativa se busca fortalecer el sistema educativo para que garantice aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, propicie el desarrollo humano y el ejercicio activo de una ciudadanía responsable, lo que se traduce en reducción de la marginalidad», apuntó.

Asimismo, mencionó el aumento en los salarios de los docentes, la construcción y habilitación de miles de aulas, la capacitación para la excelencia de toda la comunidad educativa y el revolucionario programa República Digital Educación con el que se busca reducir la brecha digital dentro y fuera de las escuelas.

«El Estado cuenta con herramientas adecuadas y la voluntad política probada para continuar la sinergia con todos los sectores y actores de la vida nacional, a fin de fortalecer la educación con aprendizaje en cantidad y calidad para todos y garantizar la reducción de la pobreza», agregó.

Manifestó que la sostenibilidad en la reducción de la desigualdad se centra en la permanencia de los programas y políticas educativas que desde el gobierno del presidente Danilo Medina se han incorporado con la Revolución Educativa y la inclusión de cada familia en los procesos internos de la escuela.

Por otro lado, Peña Mirabal reveló que el MINERD da los toques finales a un acuerdo al que arribará con Acción Callejera, para potencializar la labor que la entidad realiza en favor de los niños, niñas y adolescentes, además de brindar todo el apoyo necesario en recursos económicos y materiales en favor de que la educación llegue a todos los sectores sociales.

El desayuno solidario en el que participó Mirabal contó con la presencia de Maikel Vila, presidente de Acción Callejera; Dennis Simó, director ejecutivo de Banco Caribe; Carlos Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, además de empresarios, comunicadores e invitados especiales.

Publicaciones Relacionadas