Hospitales que fueron del IDSS tendrán RD$200 MM

Hospitales que fueron del IDSS tendrán RD$200 MM

Lanzamiento de la guía para la evaluación de la adherencia a los protocolos de atención obstétrica y neonatal de la República Dominincana ¬– MSP 2019. En foto: Lic.: Chanel Rosa Chupani HOY Duany Nuñez 8-11-2019

El Servicio Nacional de Salud (SNS) solicitó RD$200 millones para los 20 hospitales y 29 policlínicas que fueron del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para que puedan seguir ofreciendo servicios. No tenían subvención, sino que el IDSS les pagaba sus deudas.
La información la ofreció ayer el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, quien aseguró que esos hospitales han ido recuperándose y facturando.
En la actualidad, esos hospitales reciben ingresos a través del Seguro Nacional de Salud (SENASA) por venta de servicios, no tenían fondos reponibles. Esos hospitales tendrán fondo reponible o subvención igual que el resto de centros que históricamente pertenecen al SNS.

La gestión se hizo con el director general de Presupuesto. Del mismo modo serán beneficiadas las policlínicas que pertenecieron al IDSS. A esos centros se les ha estado dando apoyo y en el caso del hospital Salvador Gautier, ya hasta factura al menos 10 millones de pesos al mes. Los empleados ya no tendrán que realizar protestas para cobrar el salario 13 o regalía navideña.

Las enfermeras. Con respecto a las demandas de las enfermeras, bioanalistas y psicólogos, quienes reclaman las mismas condiciones de los médicos para pensionarse con el 100% del salario, Rosa Chupany asegura que es un reclamo fuera de ley. Esta semana las enfermeras paralizaron sus servicios en los hospitales por varias horas.
Se trata de la Ley 414 que fue aprobada en 1998, la que solo contempla a los médicos. Los gremios debieron pedir la modificación para que los incluyan, insistió.
Rosa Chupany no sabe si los gremios quieren dialogar con él, pero insiste en que se cansó de llamar a los representantes y nadie le respondió, pero cree que existe al menos un dirigente que ya no está en el partido de Gobierno y ahora muestra una gran virulencia verbal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas