JCE deja abierto proceso elecciones municipales

JCE deja abierto proceso elecciones municipales

Proclama Electoral para elecciones de Febrero 2020, en la sede de la JCE. Encabezado por Julio Cesar Castaño, Mario Núñez, entre otros. Hoy/ Arlenis Castillo/08/11/19

La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto el proceso para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, en las cuales se escogerán 3,849 autoridades en 399 demarcaciones con la aplicación por primera vez del voto preferencial para regidores y vocales.
Para ese día están convocados 7,487,040 electores que tendrán 4,324 recintos y 16,498 colegios para ejercer el sufragio.
Los cargos a elegir son 158 alcaldes e igual número de vicealcaldes; 1,164 regidores con sus suplentes; 235 directores de distritos municipales con similar cantidad de subdirectores y 735 vocales.
La Proclama Electoral fue dictada ayer en una audiencia solemne en la sede de la JCE con la participación de los principales funcionarios y delegados de los partidos.
Complejidades. El director de Elecciones, Mario Núñez, presentó los modelos preliminares para fines de discusión de las boletas electorales y actas, ya que habrá 399 formatos de demarcaciones independientes, puesto que los municipios y distritos municipales van con elecciones separadas.
De las 399 demarcaciones, 164 corresponden a municipios que tienen entre 5 y 19 regidores; mientras 235 son distritos municipales, de los cuales 220 cuentan con tres vocales cada uno y los 15 restantes 5 en cada uno.
Núñez mostró un boceto de lo que sería “el peor escenario” que es la circunscripción número uno del municipio de Santiago, que tiene 19 regidores, por lo que hay que hacer una boleta (tamaño de 14 por 20 pulgadas) con 28 casillas por partido, cada una con las 19 caras y nombres de los aspirantes a regidores.
Asimismo, los modelos de actas de escrutinio que serían usadas, las cuales implicarían un arduo trabajo para contabilizar los votos preferenciales, por partido y una relación final o extracto de ambas.
Un proceso local. Núñez explicó que la administración de estas elecciones de febrero será eminentemente local, ya que las juntas electorales tendrán a cargo la recepción de candidaturas, organización del proceso y emisión de resultados. Mientras que la función de la Junta Central Electoral será de supervisora general.
Destacó que aunque los partidos lleven sus propuestas de candidaturas, es obligatorio para todos los aspirantes llenar un formulario de aceptación de candidaturas y que puede realizarse a través de una plataforma virtual.
Asimismo, Núñez mencionó todos los plazos legales concernientes al proceso de elecciones municipales que se encuentran establecidos en la Ley 33-18, de Partidos, la Ley 15-19 de Régimen Electoral, a la vez que resaltó los criterios de implementación de la cuota de equidad de género y juventud que deben respetar los partidos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas