Expertos internacionales consideran periodistas deben respetar privacidad

Expertos internacionales consideran periodistas deben respetar privacidad

Los periodistas tienen que verificar las informaciones, respetar la privacidad de las personas y capacitarse cada vez más para competir exitosamente, diferenciarse de quienes hacen mal uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y sobrevivir en esta era digital.

En esa afirmación coincidieron varios expositores internacionales que participaron en el Primer Webinar que sobre “Actualización Periodística y Uso de las Nuevas Tecnologías” organizó el Colegio Dominicano de Periodistas, Urbe University, de Miami, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La actividad, que contó con la participación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), del Diario Las Américas, de Miami, de Saymax Comunicaciones, de Miami, entre otras entidades radicadas en el Estado de La Florida, tuvo lugar de once de la mañana a 12:45 de la tarde, en el aula virtual Sala B de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Olivo De León presidente del IPPP y coordinador del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), informó que los panelistas del webimar también coincidieron en plantear la necesidad de que los periodistas sepan diferenciarse de quienes no lo son, pero que escriben y difunden cosas por las redes.

Participaron como expositores del webimar los profesores Marcos Zabala y Millizen Uribe, por la UASD; Armando Salas, decano de la carrera de Comunicación Social de Urbe University; Horacio Ruiz, de la SIP; Camilo Aguiar del Diario Las Américas, Yennifer González, de SayMax Comunicaciones, de Miami; Johandry Hernandez, Arnaldo Fernández y Jesús Alberto Fuenmayor, de Urbe University.

La jornada de capacitación se inició con las palabras del doctor Oscar Belloso Vargas, director del recinto Urbe de Miami, quien explicó que la actividad es la primera de un amplio proceso de educación continua de los periodistas de las Américas a lo que se comprometió la academia mediante un convenio firmado con el Movimiento Periodístico Marcelino Vega, el cual se endosa al CDP.

Mientras que Armando Salas se refirió a las facilidades que ofrece la entidad en la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, en tanto que Mercedes Castillo, presidenta del CDP, al resaltar la importancia del webinar, afirmó que con ello se inicia el desarrollo de un amplio programa de capacitación que contribuirán con el proceso de modernización al que el CDP se ve abocado.

Asimismo, Olivo De León, sostuvo que la actividad consistió en un benchmarking o intercambio de buenas prácticas, de conocimientos y experiencias sobre el uso de las nuevas tecnologías en el periodismo, con el propósito de aprender uso de los otros y mejorar la calidad profesional de los periodistas.

Al tiempo que resaltó el papel que desempeñó la periodista Rose Mary Santana, coordinadora asistente de la carrera de Comunicación Social de Urbe University, en la organización del webinar.

Julián Sosa, quien coordinó la jornada en el país, agradeció la confianza depositada en él para trabajar en el montaje de un evento tan importante y destacó la asistencia de profesores, estudiantes y periodistas.