PSOE gana con 28 % votos, no podrá gobernar solo España

PSOE gana con 28 % votos, no podrá gobernar solo España

GRAF6896. MADRID, 10/11/2019.- El líder del PSOE Pedro Sánchez (2i), su mujer Begoña Gómez (2d), Carmen Calvo (i), y Cristina Narbona (d), celebran los resultados electorales hoy domingo en la sede socialista de Ferraz, en Madrid. EFE/JuanJo Martín.

El Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones generales que se repitieron ayer en España con el 28 % de los votos y 120 escaños, tres menos que en los comicios de abril, lo que le impedirá de nuevo formar gobierno en solitario, según resultados oficiales.
Le siguió el conservador Partido Popular (PP), con 88 escaños y el 20,81% del apoyo ciudadano, frente a los 66 escaños obtenidos en abril; mientras que la sorpresa fue el impresionante ascenso de la formación ultraderechista Vox, que se ubicó como tercera fuerza política con 52 escaños y el 15,09 %, tras irrumpir en el Legislativo hace siete meses con 24 curules.
Los izquierdistas de Unidas Podemos y las formaciones afines cayeron hasta 35 escaños (12,84 % de los votos) frente a 42 obtenidos en abril, mientras que Más País, una escisión de Podemos, logró 3 escaños.
En cuanto a las distintas fuerzas independentistas catalanas obtuvieron 23 escaños (6,83 %) frente a los 22 de los comicios anteriores. Este domingo se celebraron las cuartas elecciones en cuatro años, un periodo de inestabilidad política en el que se rompió el bipartidismo que dominó la política española durante cuatro décadas y se abrió una situación inédita por la ausencia de pactos para formar gobiernos estables.
En estas elecciones, la participación fue de 69,88 % frente al 71.76 de los comicios de abril.
Por su parte el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont celebró este domingo el triunfo de los partidos políticos favorables a la independencia de esa comunidad autónoma

Publicaciones Relacionadas

Más leídas