Ministro de Hacienda de Chile favorece gravar la propiedad

Ministro de Hacienda de Chile favorece gravar la propiedad

CH0. SANTIAGO (CHILE), 28/10/2019.-Ignacio Briones, nombrado nuevo ministro de Economía, durante una ceremonia de cambio de gabinete, este lunes en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). Piñera realizó una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín. EFE/Elvis González

Una iniciativa para gravar la propiedad en Chile fue defendida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
«Si yo tengo una casa de $400 millones de avalúo y otra de $300 de avalúo, para todos los efectos prácticos, es como que tuviera una sola gran cada de avalúo de $700 millones», dijo
«O si tengo 20 departamentos de $100 millones, que probablemente todos y cada uno de ellos estaba exento, al juntarlos es como que tuviera un gran departamento de $2 mil millones. Esa es la idea», expuso.
El funcionario explicó que la tasa que se piensa aplicar «no sube tanto respecto a las contribuciones que ya pagamos hoy día. Pero lo que se hace es que se amplía mucho la base, y eso es correcto, justo y equitativo».
En cuanto a cómo se aplicará el cobro de esta sobretasa, Briones señaló que «igual que con las actuales contribuciones. Aquí no innovamos en nada al respecto».
Dicho eso, indicó que «la tasa se aplica sobre la diferencia de valor. Por ejemplo, si usted tiene una casa de avalúo fiscal de $500 millones y nosotros estamos diciendo que se cobrará una sobretasa sobre los $400 millones, la tasa se aplica a los $100 millones y no el total».
«Otra de las dudas que había sobre este impuesto es si se descuenta la deuda o no, y nuestro criterio es que no, porque se sigue la misma línea de las contribuciones, y el cobro seguirá la misma lógica, o sea, será trimestral», añadió.
El ministro también dijo que es fundamental aquí fortalecer la fiscalización, porque si uno tiene en el papel algo que es exigente pero no se fiscaliza, pasa a ser letra muerta. Entonces, lo que queremos es que acá todos paguemos lo que tengamos que pagar en esta materia», comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas