Punto: Comercio exterior

Punto: Comercio exterior

En el marco de la economía global, el desempeño del comercio mundial de bienes al cierre del presente año sería el peor desde la crisis financiera de los 70, ya que la incertidumbre asociada a las actuales tensiones entre China y Estados Unidos está repercutiendo en forma preponderante.
La República Dominicana, que aportó el 34% del total exportado por el Caribe en 2018, se ve favorecida por el alza de algunos de los precios de sus productos de exportación, principalmente, el oro, tabaco, ferroníquel y los artículos de joyería.
Se proyecta un crecimiento del valor exportado en 2019 del 3.4%, con una doble alza en precio 1.6% y en volumen 1,8%. La mayor expansión se producirá en el caso de las exportaciones agropecuarias y mineras, cuyo valor aumentaría un 10% y un 5%, respectivamente. Entre las exportaciones agrícolas se destacaría el incremento de las de banano y aguacate y, entre las mineras, el de las de oro y ferroníquel.
Entre los productos de las zonas francas, las exportaciones de tabaco y productos eléctricos contrarrestarán la contracción de los sectores de confecciones y equipo médico, que, hasta junio de 2019, registraron mermas del 0.8% y el 6.5%, respectivamente.
En el caso de Trinidad y Tobago, pese a la disminución del precio del petróleo y del gas, sus principales productos de exportación, se espera que las exportaciones continúen expandiéndose, por la demanda de Estados Unidos, que, hasta junio, aumentó el volumen de sus compras en 2.5%, según el estudio Perspectivas del Comercio Internacional y el Caribe 2019, de la Cepal. En Jamaica, los precios de las exportaciones sufrirían un mayor descenso, debido a la baja de los precios de productos que representan poco más del 60% de su canasta exportadora, aluminio -14%, refinados de petróleo -3%, café -11% y azúcar -5%. Sin embargo, sus envíos han seguido incrementándose gracias a la demanda de Norteamérica. Haití sigue beneficiándose de las preferencias arancelarias que otorgan a EE.UU sus productos textiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas