Cámara de Cuentas y Usaid firman memorando para el fortalecimiento institucional

Cámara de Cuentas y Usaid firman memorando para el fortalecimiento institucional

Cámara de Cuentas señala empresa que aún sigue ganando procesos en actual Gobierno.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), firmaron un memorando de entendimiento, en el marco del programa de fortalecimiento de sus procedimientos y capacitación de los recursos humanos de la entidad fiscalizadora.

El memorando fue firmado por el presidente de la CCRD, licenciado Hugo Álvarez y el señor Arthur Brown, director de la misión de la Usaid en la República Dominicana.

El documento firmado recientemente en el país menciona, entre sus objetivos, “incrementarla agilidad y calidad de los procesos administrativos y técnicos requeridos para el funcionamiento adecuado” de la CCRD.

También persigue “desarrollar una política integral de reclutamiento, promoción y desarrollo de los recursos humanos, para garantizar la capacidad y calidad técnica requeridas por la institución para el mejor desempeño de sus funciones”.

Entre sus objetivos, figura, además, “fortalecer los mecanismos de comunicación interno y externo para el control social e incrementar la transparencia en la administración” así como “promover el desarrollo, la diversificación y calidad de las auditorías y su publicación oportuna”.

El documento, firmado por ambas partes establece que para tomar esa decisión Usaid tomó en cuenta “algunos indicios” como “el fortalecimiento institucional, el desarrollo y modernización de las auditorías” llevados a cabo por la CCRD.

Añade que la Usaid “tiene la intención de explorar las posibilidades con la Oficina de Rendición de Cuentas General (GAO) del gobierno estadounidense a fin de preparar una evaluación para la organización y, en colaboración con la Cámara de Cuentas, abordar cualquier necesidad que pueda surgir en dicha evaluación”.

En virtud de su plan estratégico, la CCRD se compromete a continuar con la formalización de la Escuela Nacional de Cuentas, “además de la necesidad rutinaria de equipos que tengan acceso al internet para acceder a los recursos múltiples para los auditores, los cuales necesitarán de equipos TI (hardware y software) para la investigación en línea”.

El presidente de la CCRD se mostró honrado y complacido por la firma del memorando de entendimiento. Dijo que es un claro indicio del reconocimiento de Usaid a los esfuerzos que realiza la institución fiscalizadora por colocarse a los más altos estándares de eficiencia en sus obligaciones.

“El hecho de que una institución como USAID nos haya preferido ante las demás instituciones oficiales, significa un reconocimiento a nuestros desvelos por actuar cada vez con mayor transparencia y eficiencia, y así corresponder a las expectativas de la ciudadanía sobre nuestros sagrados compromisos”, dijo Álvarez Pérez.

Informó que, en el marco de ese memorando, ya visitó el país una delegación de la GAO, integrada por los especialistas Jeannette Franzel y PhillipHerr. Por la Usaid, la delegación estuvo conformada por Patricia Hernández, Nery Jubert-Rivera y RamsesGauthier.

Esa delegación celebró una serie de reuniones con el asesor técnico de la CCRD, señor Oscar Díaz, y otros altos ejecutivos de la institución.

“Esa es una muestra irrefutable del alcance del memorando de entendimiento que hemos firmado y de la importancia que le concede Usaid al cumplimiento de nuestras metas, contempladas en nuestro Plan Estratégico”, expresó el titular de la CCRD.

Publicaciones Relacionadas