Evo Morales: «El presidente de México me salvó la vida»

Evo Morales: «El presidente de México me salvó la vida»

AME3626. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 12/11/2019.- El expresidente de Bolivia Evo Morales saluda a su llegada este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (México). Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, llegó este martes a México como asilado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió anoche de Bolivia e hizo una escala en Paraguay antes de emprender una complicada ruta por la región. EFE/ Mario Guzmán

“El presidente de México me salvó la vida». El boliviano Evo Morales agradeció así el martes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que aceptara su solicitud de asilo por cuestiones humanitarias, dos días después de su renuncia en medio de presiones del ejército y fuertes protestas sociales tras unos comicios presidenciales que la oposición calificó de fraudulentos.
Morales llegó a Ciudad de México junto al que fuera su vicepresidente y una de sus ministras casi al mediodía del martes en un pequeño avión de la Fuerza Aérea mexicana, después de un periplo que incluyó escalas y rutas de vuelo poco convencionales, marcadas por las decisiones políticas de una región dividida sobre la situación en Bolivia.
Con el rostro cansado y sólo un celular en mano, Morales denunció en un mensaje desde el aeropuerto capitalino cómo intentaron comprar a alguien de su círculo de seguridad a cambio de 50,000 dólares para que lo entregaran al ejército.
Sostuvo que en Bolivia hubo un “golpe político y cívico», al que luego se sumó la policía nacional y que conllevó intimidaciones, quema de viviendas y represalias no solo contra él sino contra las autoridades de su partido.
No obstante, aseguró que no abandonará la política. “Sepa el mundo entero, no por este golpe voy a cambiar ideológicamente», aseguró. “Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse».
El canciller mexicano Marcelo Ebrard, el encargado de recibirle al pie del avión, había explicado horas antes las dificultades para sacar a Morales del país que gobernó, como primer presidente indígena, durante 14 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas