El INAPA destinará cerca de 568 millones para optimizar servicios en provincias de la zona sur del país

El INAPA destinará cerca de 568 millones para optimizar servicios en provincias de la zona sur del país

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Horacio Mazara encabezó el acto de primer tubazo para la construcción y equipamiento del campo de pozo, la línea eléctrica primaria y línea de impulsión del Acueducto Azua, con un costo de RD$50,897,904.55M.

Asimismo, dejó iniciados los trabajos para la construcción del Alcantarillado Sanitario de Sabana Yegua, provincia Azua, por un monto de RD$39,359,341.82.

 El titular de la entidad dijo, que con el alcantarillado sanitario serán beneficiados 11,709 habitantes y se proyecta favorecer a unos 18,852 para 2049.

 “Con este proyecto mejoraremos la calidad de vida de las personas de esta demarcación, además, se disminuirán las probabilidades de que las personas contraigan enfermedades hídricas, entre otros padecimientos producto de la falta de tratamiento de las aguas servidas”, agregó el ingeniero Mazara durante su intervención.

 En ese mismo orden, el director del INAPA informó, que simultáneamente con este acto, un equipo técnico del organismo gestor de agua, se encontraba dejando iniciadas las labores para la Construcción de las Redes de Distribución del sector Pericles, Baní, provincia Peravia, que favorecerá a 475 hombres y mujeres en la actualidad y con lo que se proyecta beneficiar a unos 706 habitantes en el año 2039, con una inversión de RD$3,920,199.73.

A la vez, el Ingeniero Mazara, dio la primicia de que próximamente se dará inicio a la ampliación del acueducto de Las Yayas de la provincia Azua, inversión que asciende a unos RD$31,000,000.00.

 También, durante el acto, el ejecutivo anunció que en el sorteo que será realizado el próximo 20 de este mes, se encuentran otras tres nuevas obras para la provincia de Azua. La extensión del alcantarillado sanitario hacia los sectores Pueblo Abajo, Savica y Restauradores, en el municipio de Azua, con una inversión de 25 millones de pesos.

Además, la Ampliación del Alcantarillado de Sabana Yegua, hacia las zonas Norte y Sur, con las que se completa el alcantarillado de ese municipio, con una inversión de 122 millones de pesos.

Adicional a eso, Mazara adelantó las obras que están en proceso de contratación actualmente en esta provincia. Estas son, el Mejoramiento del Acueducto Magueyal-Hato Nuevo Cortes, con un monto de 103 millones de pesos. Así como la Ampliación  del Acueducto Estebanía y Las Charcas, con una inversión de más de 193 millones de pesos.

Estos proyectos tendrán una inversión aproximada a los RD$568 millones los cuales permitirán optimizar los servicios de agua potable y alcantarillado de esta zona del país, garantizando mejor calidad de vida para los banilejos y azuanos.

 A la actividad asistieron autoridades provinciales, representantes comunitarios y servidores del INAPA.