Objeción de secretaria general a alianza rompe armonía PRM

Objeción    de  secretaria general  a alianza   rompe armonía PRM

Simposio ,de Analizan participación política Femenina y juvenil en Primer simposio juventud mujer y política. Realizado en Universidad Iberoamericana ( UNIBE ) en foto : Carolina Mejia, HOY Duany Nuñez 11-11-2019

La objeción de la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, al acuerdo firmado por ese partido con la coalición Juntos Podemos, que incluye al expresidente Leonel Fernández, representa un quiebre para la armonía de esa entidad.
La postura de la alta dirigente del PRM, de inmediato, provocó reacciones en el nivel congresual, por parte de diputados de su partido y del partido La Fuerza del Pueblo, que impulsa la candidatura presidencial de Fernández, de cara a los comicios de 2020.
En un comunicado, la dirigente perremeísta expresó su desacuerdo porque “algunas de las personas que participan son las mismas que han tenido gran parte de responsabilidad del grave deterioro que vive nuestra institucionalidad democrática, de la corrupción, impunidad e intervención dolosa en los diferentes poderes del Estado”.
Mejía emitió el comunicado ayer, menos de 24 horas después de que el PRM firmara el pacto con la coalición, con el que se pretende debilitar el poder hegemónico que tiene el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso Nacional.
La dirigente política declaró que, cuando se le informó sobre las negociaciones con la coalición, el pasado 30 de octubre, expresó su total desacuerdo, porque cree en un modelo político que propicie las buenas prácticas en el manejo del Estado.
Sin embargo Mejía destacó que respeta las decisiones que tomen los organismos de dirección, para definir las estrategias que se entiendan políticamente convenientes.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir trabajando para alcanzar las transformaciones que requiere el país.
Los partidos que integran Juntos Podemos son: La Fuerza del Pueblo, del expresidente Leonel Fernández; el Partido Reformista Social Cristiano, el Bloque Institucional Socialdemócrata, el Partido Revolucionario Social Demócrata, la Fuerza Nacional Progresista, el Partido Unidad Nacional, el Partido Humanista Dominicano, el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Alianza por la Democracia y el Partido de los Trabajadores Dominicanos. Las objeciones de Mejía representan el primer ruido que surge en el PRM en esta coyuntura electoral, la cual se ha vuelto compleja por la distribución de las candidaturas para senadores que están reservadas para las alianzas.
Marcos Cross critica a Carolina Mejía. El diputado Marcos Cross, de La Fuerza del Pueblo, respondió los cuestionamientos que hizo la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, a la alianza de su partido con la organización política que impulsa la candidatura presidencial de Fernández y le recordó que en el Gobierno que encabezó su padre, el expresidente Hipólito Mejía, cuando pertenecía al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quebró tres bancos financieros en el año 2003. En ese plano, Cross, invitó a Carolina Mejía a dejar todo atrás y hacer un acuerdo para sacar al PLD del poder.
Se preguntó: “qué cuestionamiento puede hacer Carolina en ese aspecto. Por lo tanto, que se olvide de eso. Borrón y cuenta nueva y hagamos una acción para mantener la democracia en la República Dominicana”.
Reacción de legisladores del PRM. Cuatro diputados perremeístas plantearon su respeto a la postura de Carolina Mejía.
Para el diputado perremeísta Napoleón Roque, la posición de Carolina Mejía, de rechazo a la alianza, es normal. Estima que “hay que coger y dejar, para que exista la posibilidad de que en la boleta congresional exista más entendimiento”.
La diputada del PRM Gloria Reyes estima que este tipo de acuerdo, ante esta circunstancia, es válido, siempre que se respeten las leyes, lo acordado.
Pedro Tineo, diputado del PRM, al recordar que su partido es demócrata, apoya el derecho que tiene Carolina Mejía para opinar.
Amado Díaz, diputado del PRM, deja intacta la posición categórica y personal de Carolina Mejía.
En tanto, resaltó que lo importante es que la secretaria general del PRM estableciera que respeta la alianza. “En mi caso, creo que sí, que para hacer las transformaciones primero hay que hacer acuerdo”.
Yvelisse Prats
La dirigente perremeísta Yvelisse Prats publicó en su cuenta de Twitter expresiones de apoyo a la posición de Carolina Mejía. “Cada día, y en cada pensamiento eres más digna de mi admiración y mi respeto: honesta, directa, digna. Un abrazo, Dios te bendiga”.
PRM puntero
El PRM, cuyo candidato presidencial es Luis Abinader, es el principal partido de oposición, y en las encuestas realizadas hasta el momento se perfila como un fuerte contrincante para los comicios del año próximo.
El cambio
El discurso de Abinader tiene como base el cambio, la transformación del modelo político del Partido de la Liberación Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas