PC pide candidatos compromiso con derechos de mujer

PC pide candidatos compromiso con derechos de mujer

El País / Fachada del local de Participación Ciudadana, Hoy / Francisco Reyes / 27 / 02 / 2014 /

Participación Ciudadana exhortó ayer a toda la ciudadanía a procurar en este proceso electoral un compromiso por los derechos fundamentales de las mujeres de parte de todos los candidatos presidenciales y demás cargos de elección popular, que incluyan leyes y políticas públicas efectivas que mejoren las condiciones de vida de todas las dominicanas.
El movimiento cívico resaltó que entre enero del 2010 y septiembre de 2019 en República Dominicana fueron asesinadas 1,795 mujeres, lo nos convierte en el país de Latinoamérica con la mayor incidencia de feminicidios, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Las cifras del PGR. Agregó que la Procuraduría General de la República ha registrado 106 casos de mujeres asesinadas entre enero y septiembre del año en curso, de los cuales 59 han sido clasificados como “feminicidios íntimos”, es decir perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas.
“Es tiempo de que el Congreso y las instituciones del Gobierno central y municipal tomen decisiones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, y que protejan su vida y salud en consonancia con nuestra Constitución, la cual en el artículo 42 establece el respecto a la dignidad humana y a la integridad física, psíquica y moral y a vivir sin violencia”, agregó la entidad.

Invita participar en marcha. El movimiento cívico dijo que frente a los altos índices de violencia registrados en el país, toda la ciudadanía debe sumar sus voces y participar de manera activa en la “Marcha de las Mariposas” en homenaje a las Hermanas Mirabal y a la lucha histórica por los derechos, la igualdad y la libertad”, dijo.
Es el domingo 24. La marcha será realizada el próximo domingo a las 9:00 de la mañana, partiendo desde la avenida Mirador Sur esquina Enrique Jiménez Moya, hasta el Centro de los Héroes, informó.
“Solo con el firme compromiso de la clase política así como de las diferentes esferas de la sociedad se puede transformar esta realidad de violencia y garantizar mejores condiciones de vida para las mujeres, niñas y adolescentes en la República Dominicana”, afirmó el movimiento cívico.
La “Marcha de Las mariposas” se realizará en memoria a las heroínas dominicanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, y en ocasión del Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas