Enviada de EEUU se reúne con Moise y opositores en medio crisis en Haití

Enviada de EEUU se reúne con Moise y opositores en medio crisis en Haití

La representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, se reunió este miércoles en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, Jovenel Moise, y algunos dirigentes de la oposición en momentos en los que el país caribeño atraviesa una severa crisis política y económica.

“Me reuní con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, la señora Kelly Craft, para discutir las formas y los medios que deben utilizarse en el contexto de un diálogo inclusivo, para llegar a una solución consensuada de la crisis política del país”, escribió Moise en su cuenta de Twitter.

Luego de la reunión, la diplomática también utilizó esa red social para afirmar que el estancamiento político en Haití ha provocado un aumento de la violencia y las necesidades humanitarias.

“Al reunirme hoy con el presidente Jovenel Moise, expresé el compromiso de Estados Unidos de trabajar con Haití y la urgente necesidad de formar un Gobierno que fortalezca el Estado de derecho y las instituciones que luchan contra la corrupción”, escribió Craft.

La embajadora estadounidense ante la ONU también se reunió con los opositores políticos representados por los senadores Youri Latortue y Evalière Beauplan; el líder del Partido de la Fusión, Edmonde Supplice Beauzile, y el senador Joseph Lambert, que recientemente se unió a la oposición.

Los senadores Latortue y Beauplan dijeron a la prensa antes del encuentro, que defenderán la posición de las personas que exigen la salida inmediata del presidente Moise.

“La visita de la embajadora estadounidense ante la ONU en Haití no cambiará la posición del Sector Democrático y Popular y de los firmantes de la Alternativa Consensual”, dijo André Michel, portavoz de la primera de estas organizaciones, una de las más activas en pedir la renuncia del jefe de Estado.

Para Michel, la solución de la crisis requiere la renuncia de Moise para llegar al juicio de los acusados de presuntamente apropiarse de los recursos producidos por el programa Petrocaribe, “como forma de destruir este sistema de explotación que crea miseria y desesperación en el país».

La emisaria estadounidense también se reunió con el líder de la formación oficialista Parti Haitien Tèt Kale (PHTK), Liné Baltazar, y también con Bernard Craan del sector empresarial.

También se espera que Craft se reúna con funcionarios de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití y con agencias de la ONU para discutir su trabajo en apoyo al Gobierno haitiano.

“Destacar el apoyo de Estados Unidos a un futuro más pacífico, seguro, próspero y democrático para el pueblo haitiano”, publicó la embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, horas antes del encuentro entre Moise y Craft.

Durante más 10 semanas, Haití ha enfrentado una crisis severa marcada por manifestaciones en ocasiones violentas en las que han muerto decenas de personas y centenares han resultado heridas.

Esta crisis comenzó el 15 de septiembre con la escasez de combustibles en un país dominado por las desigualdades sociales, la inseguridad, la inflación y la corrupción.

A pesar de la tímida reanudación de las actividades en algunas partes del país, las escuelas no han podido reabrir sus puertas para recibir a los estudiantes.