Familia de Arafat pedirá a Francia informe médico

Familia de Arafat pedirá a Francia informe médico

PARIS (EFE).- El Gobierno francés, atado de pies y manos por el secreto médico para revelar las causas de la muerte de Yaser Arafat, respira aliviado después de que varios miembros de la familia del líder palestino hayan mostrado su intención de solicitar el informe médico, lo que supone la única forma legal de hacerlo público.

   El Ministerio de Defensa, del que depende el hospital militar de Percy (afueras de París) en el que falleció Arafat el pasado día 11, anunció hoy que los «derechohabientes» del fallecido líder preparan una demanda en ese sentido.

   «Tal vez por esta vía se sabrá el contenido de ese expediente médico», aventuró el ministro de Exteriores, Michel Barnier, sólo unas horas antes de que Defensa anunciase que esa única «vía» había sido finalmente utilizada.

   De hecho, esa es la única vía legal para divulgar la información clínica sobre Arafat, cuya enfermedad y muerte han estado rodeadas de un secretismo que ha dado pie a todo tipo de rumores, incluido que el histórico líder de los palestinos habría sido envenenado por Israel.

   A esta teoría, que sustentan algunos líderes palestinos y otros rechazan, se han sumado en los últimos días las de una cirrosis, una enfermedad que impide la coagulación de la sangre e incluso el sida como causas de la muerte.

   Las especulaciones amenazan con enturbiar la «oportunidad» para la paz, como definió hoy Barnier a su futura colega estadounidense, Condoleezza Rice, la situación creada en Oriente Medio tras la muerte de Arafat.

   En ese contexto, las autoridades francesas, fuertemente implicadas en la búsqueda internacional de una solución al conflicto israelo-palestino, se han visto obligadas, muy a su pesar, a guardar silencio para respetar la legislación francesa.

   Tras las peticiones de publicación del dossier lanzadas por las autoridades palestinas, varios ministros galos han invocado la necesidad de respetar el secreto médico, al tiempo que insinuaban que los médicos de Percy descartaban el envenenamiento.

   «Francia no tiene nada que ocultar», «si los médicos hubieran tenido la menor duda habrían recurrido a la justicia» y «nada lleva a pensar en el envenenamiento» son frases pronunciadas en los últimos días por el titular de Exteriores, el portavoz del Gobierno y el ministro de Sanidad, respectivamente.

   En un claro mensaje a las autoridades palestinas, que habían anunciado previamente el envío de una misión a París para recabar información médica sobre Arafat, Barnier insistió anoche en que el dossier se comunica a los derechohabientes que lo solicitan.

   Las autoridades francesas respiraron aliviadas hoy al anunciar públicamente que Francia «responderá positivamente» a la voluntad de la familia de pedir el informe médico.

   «La intención de los derechohabientes de Yaser Arafat de recurrir a las autoridades francesas» para obtener su expediente está «en curso de formulación», anunció el portavoz de Defensa, Jean-Francois Bureau, en una conferencia de prensa.

   «Esperamos recibir la petición y responderemos positivamente», dijo, al indicar que los «derechohabientes» de Arafat son su viuda, Suha, su hija y su sobrino Nasser Al-Kidwa, representante palestino ante la ONU.

   Una demanda por parte de Al-Kidwa está «incluida entre las posibilidades» y «hemos hablado de ello», aunque tal petición está aún «sin confirmar», según Bureau, que también se refirió a la «intención» de emitir una solicitud similar por parte de Suha de la que tiene conocimiento Defensa.

   Tanto uno como otro «tendrán las mismas condiciones de acceso al dossier», explicó Bureau.

   Familiar del «rais» y representante de la ANP al mismo tiempo, Al-Kidwa parece la persona indicada para obtener la información que exigían las autoridades palestinas e incluso es posible que la delegación que iban a enviar a París quede finalmente reducida a él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas