ASONAFISS condena que «la burocracia impida beneficios a los afiliados de Seguridad Social»

ASONAFISS condena que «la burocracia impida beneficios a los afiliados de Seguridad Social»

Joel Rodríguez

La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social condenó que la burocracia esté bloqueando a la población cotizante el acceso a los beneficios que deben recibir como está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Joel Rodríguez, presidente de la entidad, expresó que es un crimen que lacera los intereses de los que menos recursos tienen, no otorgarle los beneficios, pese al mandato de la ley de Seguridad Social.

«Los cuatro millones de afiliados del régimen contributivo, más los tres millones del régimen subsidiado tienen acceso limitado a la seguridad social, este sistema burocrático con tantas institucionanes, muchas de ellas deficientes, no orientan, no otorgan el servicio pertinentes, y no otorgan los derechos ni las pensiones como se estipula en ley de SS» declaró.

El experto en materia de seguridad social manifestó que desde algunas instituciones rectoras del sistema se manipulan estadísticas y beneficios de la ley para desorientar a la ciudadanía, tras lamentar que 18 años después el sistema no exhiba logros contundentes en beneficio de los trabajadores.

«Aunque usted tenga o no tenga ese seguro de salud subsidiado usted tiene derecho a ser asistido en los hospitales del Estado, los del SNS porque lo cita la Constitución de la República, las prestadoras privadas no entran en el régimen subsidiado, la persona que tiene régimen subsidiado solamente se limitan a los hospitales públicos», explicó Rodríguez.

Ante esta delicada situación, Asonafiss está involucrada en un taller simposio para orientar a la población sobre sus derechos dentro de la seguridad social.

Las AFP Y sus beneficios

Rodríguez consideró alarmante las exorbitantes ganancias que tienen las AFP, por lo adelantó que enviará una propuesta al Congreso Nacional para enfrentar esa situación que afecta a los trabajadores.

«La única opción que tenemos los dominicanos es que el sistema de pensiones funcione desde la garantía del Estado, otorgándole los beneficios de los capitales ahorrados a los cotizantes, solo así tendremos pensiones dignas para la sostenibilidad del sistema y los trabajadores luego de su retiro», declaró.

Dijo que es injusto que los que aportan los recursos terminen llevándose una pensión de miseria.

«Hay miles de dominicanos que pasaron de 45 años cuando entró la ley en 2003 y que no tienen una pensión, sin embargo, y su dinero?. Muchos ya han fallecido, pero la burocracia no ha permitido que las familias se le otorgue esos recursos económicos violando así la ley y vulnerando los derechos del ciudadano de a pie», afirmó Rodríguez.